El deterioro del mercado de bonos

"El tiempo es una especie de río por el que pasan los eventos, y su corriente es tan fuerte, que[…]

"El tiempo es una especie de río por el que pasan los eventos, y su corriente es tan fuerte, que apenas algo es traído a la vista es arrastrado y otro toma su lugar, y éste también será arrastrado". Marco Aurelio Antonino Augusto (121-180)

A estas alturas ya deben saber que soy muy bajista con los bonos. De hecho lo soy desde hace casi un año. He sostenido que el mercado alcista de los bonos terminó en julio de 2012 y la tendencia sin duda será bajista de aquí en adelante. Hasta ahora, los bonos han caído desde el máximo histórico del 24 de julio en los 153,37 puntos hasta el reciente mínimo del miércoles de la semana pasada en los 129,70.

A pesar de esta disminución, todavía hay muchas personas por ahí esperando que la FED vuelva a intervenir para impulsar los precios de los bonos a nuevos máximos históricos. Ellos creen que es la FED, y no el mercado, la que fija el tipo de interés. Pero ya saben que no puedo estar más en desacuerdo!!! Creo que la FED ha sido capaz de empujar las rentabilidades de los bonos a la baja hace cinco años, pero porque esa era la dirección en la que el mercado quería ir.

En otras palabras, la FED intervino en el mercado de bonos en la misma dirección que la tendencia principal. Y ahora estoy convencido de que la tendencia primaria es bajista y lo que estamos viendo es el principio del primer impulso bajista:

La pregunta ahora es hasta qué punto pueden caer los bonos en este primer tramo a la baja. Y para poder contestar les pongo el siguiente gráfico mensual que trae algunas respuestas:

Aquí podemos ver todo el movimiento alcista hasta el techo de julio del año pasado y el comienzo del nuevo mercado bajista, que de momento se ha detenido en un evidente soporte (línea roja horizontal corta). Desde los mínimos del miércoles de la semana pasada, los bonos han estado subiendo cuatro sesiones hasta el máximo del martes en los 132,28 puntos y de momento parece incapaz de continuar con la recuperación. Esto significa que parece que estemos ante una reacción de primer grado y que todavía no hemos tocado fondo en este primer impulso.

Publicidad
Publicidad

Si se fijan bien en el gráfico, verán una segunda tendencia acelerada (2) que ahora pasa por los 127,57 puntos. Este ha sido mi objetivo desde hace bastante tiempo y ahora espero que veamos un rápido movimiento a la baja para apoyarse en dicha tendencia aunque también existe la posibilidad de que los bonos sigan cayendo hasta los 124,70 puntos. Una vez que el suelo de este impulso esté visto, entonces espero una reacción alcista que dure entre los 30 y los 90 días y que recupere entre el 25% y el 50% de la caída. Una vez que este "bear market rally" finalice espero que los bonos caigan hasta los 107,62 puntos en su segundo impulso bajista.

En portada

Noticias de