El corte de Gran Vía costará 10,5 millones en refuerzo de Metro y EMT

Los cortes de tráfico en la Gran Vía que ha previsto el Ayuntamiento de Madrid para varios fines de semana[…]

Los cortes de tráfico en la Gran Vía que ha previsto el Ayuntamiento de Madrid para varios fines de semana durante los meses de diciembre y primera semana de enero van a costar 10,5 millones de euros en refuerzo de transporte público. Es el cálculo que ha avanzado la presidenta regional Cristina Cifuentes y luego ha concretado el consejero de Transportes, Pedro Rollán.

Esta cantidad se va a invertir en abonar el «esfuerzo extraordinario» en maquinistas, refuerzos en conservación y mantenimiento y en limpieza en las líneas de Metro 1,2, 3, 4, 5, 6, 10 y Ramal Ópera-Príncipe Pío. Estas medidas han supuesto un gasto que calculan que llegará a ser de 9 a 9,5 millones de euros.

Autobuses

A ellos habrá que sumar otro millón de euros que es lo que va a costar el incremento de 50 autobuses que el Consorcio Regional de Transportes le solicitó al Ayuntamiento de Madrid -30 para reforzar las líneas que atraviesan esa zona, y otros 20 en cabeceras, repartidos entre el día y la noche, por si resultaban necesarios.

El consejero de Transportes ha vuelto a protestar por la improvisación de las medidas municipales, que a su juicio han encarecido este refuerzo del transporte público necesario. De hecho, ha indicado que en lugar de prepararlo con tiempo y planificarlo, al tener que abordar el problema casi de un día para el otro se ha tenido que abonar una cantidad importante «en horas extras, de trabajo en festivos y domingos».

Los tres capítulos más importantes de esa partida de 10,5 millones de euros son los dedicados a personal, a suministros eléctricos y a gastos de mantenimiento y arrendaiento del material móvil. Rollán está convencido de que «si no hubiera sido por el esfuerzo en Metro, la ciudad se habría quedado colapsada».

Más información

En portada

Noticias de