El Congreso discutirá la continuidad o supresión del Ducado de Franco

Cuarenta y dos años -y unos meses- después de que fuera concedido por el Rey Don Juan Carlos, el Ducado de Franco se las verá próximamente en el Congreso: se debatirá y votará sobre si mantener o suprimir este título nobiliario. Eso sí, el resultado de la votación no tendrá efectos jurídicos vinculantes, al tratarse de una proposición no de ley. La iniciativa la ha formalizado Unidos Podemos, escasos días después de que los independentistas de ERC fracasaran en su intento de que el Congreso votara en contra de la abolición de los títulos nobiliarios .

La reciente muerte de Carmen Franco, la única hija del dictador Francisco Franco, ha abierto el proceso de sucesión en este Ducado. Unidos Podemos apela a la Ley de Memoria Histórica que impulsó el Gobierno de Rodríguez Zapatero para exigir la supresión de este título nobiliario.

En la exposición de motivos de esta iniciativa parlamentaria, Unidos Podemos afirma que «la mera existencia de un Ducado de Franco resulta un elemento de exaltación de la persona más significativa de la sublevación militar de julio de 1936 contra el legítimo Gobierno de España y de la Guerra Civil consecuencia del fracaso parcial de aquel golpe de Estado». «Por tanto ?continúa la argumentación de Unidos Podemos-, ese título nobiliario resulta contrario al ordenamiento jurídico vigente y resulta obligada su supresión».

Prerrogativa del Rey

La normativa vigente establece que la concesión o supresión de un título nobiliario es prerrogativa del Rey. Es decir, salvo que el caso derivara en procesos judiciales que apelaran a la Ley de Memoria Histórica, la eliminación del Ducado de Franco entra en el exclusivo ámbito de decisión del Jefe del Estado. Para esquivar esta circunstancia, Unidos Podemos apela al Gobierno para que, primero, torpedee el trámite ordinario de sucesión del Ducado de Franco y que, además, presione al Rey para que suprima ese título nobiliario.

Así, la parte dispositiva de la proposición no de ley indica, literalmente: «El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a tomar las medidas oportunas para no autorizar el proceso de sucesión del Ducado de Franco, vacante en estos momentos, y promover ante la Jefatura del Estado la supresión definitiva de dicho Ducado, al ser un título nobiliario que simbólicamente ensalza al dictador».

La historia del Ducado de Franco

El Ducado de Franco fue instituido por el Rey Don Juan Carlos cuando encaraba el delicado horizonte de la Transición con el que se desmontó la dictadura y se instauró la democracia. Ese título fue concedido dos días después de que Francisco Franco fuera enterrado en el Valle de los Caídos. Murió el 20 de noviembre de 1975, recibió sepultura el día 24, y el día 26 Don Juan Carlos concedió este nuevo título nobiliario a Carmen Franco Polo, hija única del dictador. El decreto de concesión llevó también la rúbrica del por entonces ministro de Justicia, José María Sánchez-Ventura.

«Deseando dar una muestra de mi Real aprecio a doña Carmen Franco Polo, Marquesa de Villaverde, y en atención a las excepcionales circunstancias y merecimientos que en ella concurren, vengo en concederle la Merced Nobiliaria de Duquesa de Franco, con Grandeza de España», indicó ese decreto. En él se especificaba que dicho título se le concedía con carácter hereditario: para Carmen Franco, «sus hijos y descendientes, exento de derechos fiscales en su creación y en la primera transmisión».

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.