El Banco de España ve un posible margen para más fusiones en España

El Banco de España insiste en que es posible una vuelta de tuerca más en la consolidación del sector financiero español. A pesar de la concentración del mapa bancario nacional en los últimos años, el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, cree que todavía hay margen para alguna posible fusión más entre bancos españoles.

"Podemos mantener grados suficientes de competencia con alguna posible operación más", ha dicho este jueves el todavía "número dos" del organismo supervisor ?el próximo mes será sustituido por Javier Alonso? después de su intervención en Madrid en el XII Encuentro del Sector Bancario de IESE, CIF e EY, en el que participan los principales ejecutivos del sector bancario español y algunos profesores de la citada escuela de negocios.

Restoy ha aclarado que esas posibles nuevas fusiones son decisiones empresariales privadas y que deben de hacerse tratando de maximizar el valor para los accionistas, pero ha advertido de que tanto el Banco de España como el Banco Central Europeo (BCE) vigilarán que "lo más positivas o apropiadas posible para el sistema".

La tesis del Banco de España respecto a la concentración del sector es que a pesar de que la banca española ya ha hecho un ajuste tremendo de capacidad instalada y el número de entidades se ha reducido de 45 a 15 aproximadamente, hay elementos estructurales como los bajos tipos de interés, la nueva regulación y las nuevas tecnologías que obligan al sector a reflexionar sobre esa necesidad de nuevas integraciones corporativas con las que ganar tamaño y escala y afrontar esos retos.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.