Draghi se aferra al reciente descenso de la inflación

No está Europa para muchos bailes y se espera que el BCE mantenga una prudencia extrema en la reunión que es jueves celebra su Consejo de Frankfurt, todavía a la espera de la segunda vuelta de las elecciones francesas y con las alemanas en fase de calentamiento. A pesar de que varios de sus miembros desean debatir un plan de ruta para desandar el camino de la expansión monetaria y las compras masivas de bonos, y a pesar de las voces que presionan a Mario Draghi para que relaje su mensaje en las ruedas de prensa, lo más probable es que el italiano utilice el reciente descenso de la inflación para justificar el mantenimiento del programa de compra de activos hasta el final de 2017. También se espera que el BCE continúe con su estrategia prevista de política monetaria.

Cualquier declaración sobre la disminución del estímulo endurecería la financiiación y sería contraproducente para los objetivos del BCEFranck Dixmier, director global de Renta Fija de Allianz Global Investors
Allianz Global Investors

El argumento de la inflación

«También es probable que subraye que se mantiene por debajo del objetivo a medio plazo del 2%, con una inflación anual de la zona euro que disminuyó del 0,9% al 0,7% a finales de marzo. La inflación salarial, que cerró el 2016 con un incremento interanual del 1,6%, debería aportar un fuerte apoyo adicional a este análisis», sostiene Dixmier, anotando que el importe total de las compras mensuales del BCE ya se redujo por primera vez en abril, pasando de los 80.000 millones de euros a los 60.000 millones de euros, y los mercados pueden tener dudas sobre la asignación de las participaciones del BCE.

Según los datos disponibles a principios de mes, parece que las compras de bonos corporativos se mantienen en un nivel alto, lo que indica que las compras de bonos soberanos se están reduciendo con carácter prioritario y que el objetivo es mantener las condiciones más favorables de refinanciación para las empresas de la zona euro.

Primeras señales en junio

Según ese análisis será a partir de junio cuando se empiecen a ver las primeras señales de un nuevo rumbo por parte del BCE. Entonces, la entidad retirará de su discurso la posibilidad de que los tipos caigan «incluso por debajo de los niveles actuales», una fórmula que Draghi ha repetido en numerosas ocasiones durante los últimos meses, y posiblemente será en septiembre cuando el regulador anuncie una nueva reducción en la cantidad de deuda que compra cada mes y un retraso en la fecha límite del programa, más allá de diciembre de 2017.

Ha llegado la hora de que los bancos se preparen para tipos de interés más altosAndreas Dombret, director del departamento bancario del Bundesbank
Bundesbanktipos de interésadecuación de los tipos

Sobre una hipotética subida en los tipos de interés, los expertos aún son pacientes. La mayor parte cree que se aumentará el tipo de facilidad de depósito -ahora en -0,4%- antes del último trimestre de 2018, pero el grueso de movimientos podría hacerse esperar aún más.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.