Dos jueces del Supremo rechazan la Constituyente de Nicolás Maduro

Dos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Danilo Antonio Mojica Monsalvo y Mariela Godoy, sumaron ayer sus voces contra el proyecto de Asamblea Constituyente del presidente, Nicolás Maduro. El Gobierno, por su parte, siguió adelante con su plan y presentó la normativa para la elección de los miembros de la Asamblea ante el Consejo Nacional Electoral, organismo que, a su vez, fijó para julio la fecha de esta elección.

Danilo Mojica, miembro de la Sala de Casación Social del TSJ, fue el primer magistrado que calificó de espurio e inconstitucional el proyecto de la Asamblea Constituyente Comunal que impulsa el régimen de Maduro. Su pronunciamiento lo hizo a través de la cadena regional TeleCaribe a última hora del martes. El magistrado Mojica indicó que la Asamblea Constituyente debe ser sometida previamente a referendo consultivo mediante el voto directo, secreto y universal porque de lo contrario «compromete la soberanía popular y la aniquila».

Mariela Godoy es miembro de la Sala de Casación Civil del TSJ y es la segunda magistrada que se pronuncia en contra de la Constituyente anunciada por Maduro. Lo hizo en una entrevista dada a Nelson Bocaranda que se transmitió por internet. La magistrada Godoy expresó que la Asamblea Constituyente no resolverá los problemas de los venezolanos, sino que por el contrario agravará la situación de violencia en el país. «No entiendo cuál es el criterio para que un grupo minúsculo, que no representa al país, pueda lograr llegar a esas instancias y que acaben con la soberanía popular».

Los dos magistrados han sumado su rechazo a la Constituyente de Maduro después de que la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, también lo hiciera la semana pasada. Las tres voces de estos altos cargos profundizan la división interna dentro del chavismo.

Maduro, cuya popularidad ha caído a su más bajo nivel, el 11% según la encuesta Meganálisis, insiste en su deseo de imponer la Constituyente comunal sin referéndum consultivo previo. Tras el clamor de la oposición pidiendo elecciones generales después de 55 días de protestas, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, rompió su silencio para anunciar la fecha de la aprobación de la Constituyente de Maduro, que será en julio próximo, y anunció elecciones regionales para el 10 de diciembre.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.