De la Rosa, Ortiz, Peña y García Losada, hombres fuertes de la Policía

El Ministerio del Interior ha anunciado esta tarde el nombre de los comisarios principales que integrarán la nueva cúpula policial. Al frente de la Jefatura Central de Información, Investigación y Ciberdelincuencia estará Juan Carlos Ortiz, hasta ahora comisario general de Seguridad Ciudadana; José Antonio de la Rosa, jefe superior de Andalucía Occidental, ocupará la de Seguridad Ciudadana y Coordinación, y Manuel Javier Peña la de Recursos Humanos y Formación. José García Losada dirigirá la Jefatura Central de Logística e Innovación.

Los nombramientos se producen solo un día antes de la jubilación del comisario principal Florentino Villabona, director Adjunto Operativo (DAO) de la Policía, y es consecuencia de la nueva estructura del Ministerio del Interior aprobada a finales de julio por Juan Ignacio Zoido.

Se trata, además, de la primera cúpula policial diseñada los actuales responsables del Ministerio con perspectiva de permanencia hasta el final de la legislatura, ya que la anterior fue una etapa de transición entre la convulsa época de Eugenio Pino como DAO. En ese momento lo principal era tranquilizar el Cuerpo y apartarlo de las polémicas que tanto daño hicieron a su imagen, en especial todo lo referente a la operación Cataluña y las actividades del comisario ya jubilado, y hoy en prisión, José Villarejo.

El comisario principal José Antonio de la Rosa Moreno era hasta el momento jefe superior de Policía de Andalucía Occidental y fue profesor de Crominología en la Universidad de Sevilla. Se trata de un cargo policial que cuenta con la máxima confianza de Juan Ignacio Zoido, ya que fue el director de Seguridad del Ayuntamiento de Sevilla durante el mandato del PP y trabajó a las órdenes directas del actual ministro, al que conoció de la mano del también comisario Demetrio Cabello.

Este jiennense, funcionario de la escala superior y grupo A del Cuerpo Nacional de Policía, fue jefe de la Brigada de Información de Sevilla hasta abril de 2007, fecha en la que fue destinado a Córdoba para hacerse cargo de la jefatura provincial de la Policía en sustitución de Federico Cabello de Alba, quien en ese momento había pasar a la política de la mano del actual secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto. Por tanto, De la Rosa mantiene también una relación muy fluida con él.

Por su parte, Juan Carlos Ortiz, hasta ahora comisario general de Seguridad Ciudadana, es también una persona de la máxima confianza del ministro, que fue quien lo nombró para su anterior cargo. Antes había sido jefe superior de Castilla-La Mancha, donde mantuvo una relación muy fluida con la entonces presidenta de la Comunidad y hoy ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, a pesar de que había llegado al puesto con el gobierno socialista.

Manuel Javier Peña Echeverría, era hasta ahora jefe de la División de Formación y Perfeccionamiento, puesto para el que fue nombrado por el actual equipo ministerial. Antes había sido jefe superior de Castilla y León. Es diplomado en Criminología por la Universidad de Salamanca y graduado por la Universidad Rey Juan Carlos. Ha realizado numerosos cursos de gestión de recursos humanos, de lucha contra la delincuencia organizada e internacional, racismo, xenofobia y derechos fundamentales, dirección estratégica, y derecho penal y procesal.

El único subdirector general que se mantiene en el puesto es José García Losado, que se mantendrá al frente de Logística, a donde llegó en abril del año pasado después de tres años y medio al frente de División Económica y Técnica. Losada tiene una amplísima trayectoria y es un especialista en la lucha contra el crimen organizado y en delincuencia económica. Ha sido comisario general de Policía Judicial en dos etapas distintas, director del CITCO y jefe superior de Policía de Galicia.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.