Crecen los crímenes y robos en viviendas en el primer semestre

La Comunidad de Madrid ha sufrido un repunte considerable en el número de homicidios dolosos y asesinatos consumados en los seis primeros meses de 2016. Así se desprende del último balance de criminalidad hecho público por el Ministerio del Interior en el que este tipo de delitos ha aumentado un 214,3% respecto al mismo periodo ?de enero a junio? del año pasado. En total, 22 crímenes frente a los 7 registrados en el primer semestre de 2015. De ellos, 14 ocurrieron en la capital ?10 más que el año pasado? con una variación interanual del 250%.

Una estadística a la que han contribuido sucesos notables como el ocurrido el pasado 22 de junio en Usera, donde dos trabajadoras del bufete de abogados del ex fiscal peruano Víctor Joel Salas y un cliente del mismo fueron brutalmente asesinados. Solo un día después, un hombre de 30 años y nacionalidad china fue degollado en un descampado de Móstoles por un ajuste de cuentas relacionado con deudas de juego. Fuera de este recuento quedan otros seis homicidios, acaecidos en la región desde julio hasta la fecha, que acentúan esta situación.

Por otra parte, destacan en este balance los robos con fuerza en domicilios que crecen un 4,6%, pasando de 7.500 a 7.845. Sólo en la capital, se registraron 3.751 robos en viviendas, un 9% más que en los seis primeros meses del año pasado. Hortaleza, Usera, Latina y Carabanchel son los distritos que más sufren este tipo de delito, según un informe reciente de la Asociación Empresarial del Seguro.

Entre atracos, robos con fuerza en viviendas y sustracciones de vehículos, los madrileños denunciaron una media de 118 delitos de este tipo, al día, sólo de enero a junio de este año

Le siguen en el ranking municipios como Móstoles con 226 robos; Las Rozas de Madrid (171); Alcorcón (157); y Leganés (144). Entre ellos, destaca el caso de Alcorcón, donde el incremento ha llegado al 124,3% respecto a 2015. Por otra parte, está Pozuelo de Alarcón donde la subida ha sido de un 58,7%, con 100 denuncias. Fuera de este estudio quedan aquellas localidades con menos de 50.000 habitantes.

Tráfico de drogas

En menor medida, han aumentado los robos con violencia e intimidación ?atracos? en la capital. En concreto, han pasado de 5.800 a 5.960, un 2,8% más. Sin embargo, este indicador no ha sufrido una variación significativa a nivel regional, con un -0,1%, con 8.497 atracos. En esta línea, los delitos relacionados con el tráfico de drogas tampoco han variado y arrojan la misma cifra que el año pasado: 764 infracciones penales. En el caso de la capital, que acapara el 71% de este tipo de hechos, han bajado un 3%. Le sigue Móstoles, con 26 registros ?un 13% más?.

Entre las ocho categorías que se analizan en el balance, la infracciones más frecuente son los hurtos ?77.894? y los daños ?22.963?. Ambos han aumentado en el primer semestre un 4,5% y un 1,6%, respectivamente. Solo en la ciudad de Madrid se producen la mitad de esos daños y más del 70% de los hurtos.

En el lado contrario están los robos de coches, que han descendido en la región un 5,2%, desde los 5.430 registrados de enero a junio de 2015 a los 5.150 del mismo periodo de este año. Los datos, «pendientes de consolidar», arrojan que los delitos y faltas en general subieron un 2,9% en la región con 191.571 infracciones. En la capital, con 117.763 de ellas, aumentaron un 6%.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.