¿Cómo superar un mediocre crecimiento?

¿Saben cuál era ayer una de las proclamas de las protestas en Napoles por la reunión del BCE?

New Momentum Can Help Global Economy Beat Mediocre Growth...FMI. ¿Saben cuál era ayer una de las proclamas de las protestas en Napoles por la reunión del BCE?

"Block the BCE ... Job insecurity, poverty, unemployment, speculation...free us from the BCE".

Naturalmente, el Presidente del BCE ayer (y en la cena anterior) dedico mucho tiempo en explicar las medidas que había tomado su entidad para luchar contra la Crisis. Y para combatir el escenario de baja inflación. Pero, ¿ha hecho lo suficiente? Desde luego sí lo parece (considerando los mercados financieros...más allá de la reacción de ayer) para los mercados. Aunque esperamos que las amplíe con nuevas medidas en el futuro. Pero, el impacto en la economía real ha sido más limitado. Quizás porque la política monetaria no debe ser la protagonista para reconducir una crisis de competitividad, confianza y hasta política. Tal vez sí lo ha hecho: todo podría haber sido mucho peor de no haber tomado las medidas que se han adoptado. Naturalmente, esto no lo vamos a saber nunca.

Volviendo a la valoración como "mediocre" del escenario de crecimiento mundial que ayer hizo la Directora Gerente del FMI, la cuestión que resta responder es cómo puede ser superada. En opinión de Lagarde a través más intensidad en la política económica y mayor colaboración internacional en las medidas tomadas. Veamos.

La Directora Gerente del FMI comparecia ayer ante la Universidad de Georgetown. En su opinión, la recuperación económica a nivel mundial es obvia. Pero, en paralelo, esta recuperación no es suficiente para mejorar los indicadores de desempleo de forma consistente. De no tomar medidas de forma rápida, anticipó que el futuro ritmo de crecimiento sería "mediocre" con un futuro incierto. Mejorar la confianza de los agentes económicos es fundamental, de forma que vean el futuro con más optimismo y ello les lleve a invertir en crecimiento.

El crecimiento surge, como hemos visto en el pasado reciente. Pero las recuperaciones cíclicas, sin nada detrás, suelen ser débiles con el tiempo e incluso susceptibles de caer de nuevo el producto en escenarios inciertos. Como el actual (esta es mi aportación).

Lo llamativo del discurso de ayer es que incorporó un nuevo riesgo a las ya tradicionales amenazas: el financiero. Así, mencionó desde la posibilidad de que se estén generando nuevos excesos de precios de activos y acumulación de riesgos (precios activos al alza vs. volatilidades y primas de riesgo en mínimos). Y aludió al crecimiento del negocio financiero hacia activos no regulados, negocio no bancario.

Luego también mencionó la deuda, geopolítica, ébola....al final, sin decirlo explícitamente consideró los riesgos derivados de la des-globalización como una vuelta atrás en los avances conseguidos entre los ochenta y noventa en la integración económica (que no financiera...por el momento) a nivel mundial. Entonces, ¿qué se puede hacer? Al margen de "abusar" más de la política monetaria, Lagarde hizo estas recomendaciones:

Publicidad
Publicidad

Una política fiscal más eficiente: bajar costes de empleo, controlar de forma eficiente el gasto, una política tributaria enfocada en luchar contra la evasión y con impuestos enfocados en lograr mayor crecimiento
Reformas estructurales para crecer competitividad, productividad y mejorar las perspectivas de empleo a través de la educación; favorecer la incorporación de la mujer a la población activa; más competencia y flexibilidad en la producción y en el sector servicios; reformar mercado de la energía, eliminar subsidios. Una eficiente inversión pública en infraestructuras.

Y de forma coordinada a nivel internacional, potenciando de esta forma el papel de los organismos supranacionales como el propio FMI. Pues ya lo saben. Tan aparentemente sencillo. Pero tan súmamente complejo.

En portada

Noticias de