Cómo afrontar la difícil tarea de gestionar los ahorros
Es un auténtico privilegio que una persona con más de 40 años de experiencia en el sector financiero, presidente de[…]
Es un auténtico privilegio que una persona con más de 40 años de experiencia en el sector financiero, presidente de Banco Mediolanum, presidente y fundador del grupo Trea, presidente de EFPA España, y vicepresidente de Inverco, entre otros cargos, se haya decidido a compartir sus conocimientos a través de un libro que acaba de ver la luz y que lleva el atractivo título de «Enriquéceme despacio, que tengo prisa». Se nota desde la primera línea que el libro está escrito por alguien que lleva mucho tiempo trabajando por el fomento de la cultura financiera en nuestro país y por poner en valor desde EFPA el gran papel que juegan los asesores financieros. El objetivo de Carlos Tusquets es que con su lectura se eviten los errores que la mayoría de la gente comete a la hora de gestionar sus ahorros. Y vaya si lo consigue. Porque es un libro repleto de ejemplos sencillos y fáciles, escrito en un lenguaje muy claro y comprensible, que puede venir muy bien tanto a los ciudadanos que quieren introducirse en el mundo de las finanzas, como a los profesionales financieros que en algún momento deben asesorar a sus clientes.
Pero lo cierto es que el punto de partida no es nada optimista. Porque según cuenta el propio autor, el 70 por ciento del ahorro de las familias españolas está invertido de una forma que no responde a sus necesidades ni a sus objetivos, puesto que ni lo tienen a largo plazo ni diversifican convenientemente.
Por eso, el autor afirma que «el riesgo, bien diversificado, es el nuevo activo refugio» y recuerda la importancia de las tres D, las tres diversificaciones: temporal, entre títulos y geográfica para poder cumplir nuestros objetivos. Tusquets recomienda hacerlo a través de los fondos de inversión, que considera el producto ideal para canalizar nuestras inversiones.
Una aportación muy interesante son los «jamases» de las finanzas, las cinco prácticas que jamás se deben poner en marcha con el dinero propio: nunca te endeudes para invertir; no te creas a nadie que te hable de alta rentabilidad «segura»; nunca te fíes de los productos con nombres rimbombantes que no se entienden; no te dejes llevar por las modas, no seas víctima de ellas y nunca nunca, jamás, dejes que las emociones tomen el control de tus inversiones. Carlos Tusquets en estado puro. Merece la pena su lectura.