Ciudadanos pide en el Congreso más peso para el Cervantes en EE.UU.

Los diputados Fernando Maura y Marta Rivera de la Cruz, de Ciudadanos, presentaron ayer en el Congreso una proposición no[…]

Los diputados Fernando Maura y Marta Rivera de la Cruz, de Ciudadanos, presentaron ayer en el Congreso una proposición no de ley (PNL) con objeto de «desarrollar un proyecto de expansión del Instituto Cervantes (IC) en Estados Unidos». En opinión de Rivera, la llegada de Juan Manuel Bonet a la dirección es un momento adecuado para proponer nuevas iniciativas, y esta «quiere liderar un asunto capital para el mundo hispano: el futuro del idioma».

Mayor peso específico

El texto de la PNL al que ha tenido acceso este diario, Ciudadanos analiza las carencias -y las fortalezas- del IC en Estados Unidos. Tal vez la más llamativa, dice el texto, sea la ausencia de un centro del Cervantes en Washington, la capital de la potencia norteamericana. Los diputados Maura y Rivera comparan el menor peso del Instituto en EE.UU. con el que goza en Brasil, Alemania, Marruecos, Francia o Italia. Así, Nueva York, Chicago y Albuquerque son los únicos centros existentes en Estados Unidos, además de un aula en Seattle. Frente a ellos, Brasil cuenta con siete centros. «Se hace evidente que la expansión del Cervantes en Estados Unidos denota una palpabla falta de ambición», afirma el texto de la PNL.

La iniciativa parlamentaria establece las magnitudes de la situación actual del español en EE.UU. que arrojan los estudios estadísticos. Una situación prometedora que dibujan 55,2 millones de latinos, de los que 40 millones tienen el español como lengua materna: un 17% de la población. Destacan igualmente que ya hay centros de gran importancia demográfica que son «bilingües de facto», como los Estados de Nueva York Texas y California. Por ello ven necesario -además de abrir un centro en la capital-, ampliar la presencia a Texas y California, siguiendo diferentes modelos. Y Miami, el centro de la AECID podría ser destinado al Cervantes, siguiendo el modelo creado para el crecimiento en Brasil. Y valoran positivamente iniciativas experimentales como el Observatorio del español en Harvard, creado por el Cervantes.

Referencia en la acreditación

En la situación actual el español se juega buena parte de su futuro en Estados Unidos donde una «batalla puede plantearse más fácilmente en el rol de referencia: la acreditación». Esa referencia debería lograrse, precisamente, a través del Instituto Cervantes. «Apostemos por ella, el Cervantes puede convertirse en el gran referente para aquel que quiera demostrar su capacitación en español», refieren los diputados. Para ello ya se han creado los instrumentos: solo falta «un decidido desarrollo de los certificados DELE y SIELE», que son los exámenes de capacitación en los que además ya se cuenta como socios con la UNAM y el Instituto Caro y Cuervo.

Hay que tener en cuenta que la convivencia del español y el inglés podría sufrir dificultados bajo las medidas que puede plantear la nueva Administración Trump. Ese puede ser otro motivo para que se estudie, como Ciudadanos solicita, si el Observatorio del español de Harvard puede duplicarse en otras universidades y centros de prestigio. La idea, en palabras de Marta Rivera, es ayudar a que el Instituto Cervantes se convierta en «una institución volcada en el futuro de nuestra lengua allí, que es algo capital para al mundo hispano». La diputada recuerda que un plan para el Instituto Cervantes era parte de los 150 puntos del acuerdo parlamentario firmado con el PP el pasado verano.

Tres medidas básicas

En opinión de Fernando Maura y Marta Rivera, es ahora necesario desarrollar «un proyecto de expansión del Instituto Cervantes por Estados Unidos para una mejor difusión, proyección y protección de la cultura en español. Dicho proyecto se basaría en promover un nuevo concepto del Instituto Cervantes -más allá de su papel en la enseñanza del idioma? como embajada de la cultura hispanoamericana».

Por ello, Ciudadanos propone una batería de medidas que serán discutidas en las comisiones de Exteriores y Cultura del Congreso de los Diputados. La primera es el «aumento del número de sedes y Aulas Cervantes, priorizando la apertura de un centro en Washington». La segunda se centra en la necesaria «colaboración con las principales instituciones educativas del país en el diseño de cursos y formación de profesorado». Y la tercera pide que se establezca «el Cervantes como base de acreditación y certificación: desarrollo de los certificados DELE y SIELE».

Publicidad

Más información

En portada

Noticias de