Cinco medidas de la Lomce obsoletas

El Gobierno de Mariano Rajoy ha ido derogando algunas de las medidas de la Lomce, a través de reformas legislativas parciales. Estas son las principales medidas que ya no se aplican de la polémica Ley Wert:

Incremento ratios alumno/aula

La Lomce aumentó un 20% el número de alumnos por clase. Esta medida fue revertida en los Presupuestos de 2016, que incluyó una tasa de reposición del 100%. La ratio máxima permitida volvió a ser la contemplada en la normativa básica. En Educación Primaria se pasa de 30 a 25 alumnos máximo; en Educación Secundaria Obligatoria de 36 a 30 y en Bachillerato de 42 a 35.

Sustituciones de menos de diez días

La Lomce establecía un plazo mínimo de diez días para sustituir las ausencias y bajas de los profesores en educación no universitaria. Los Presupuestos de 2016 modificó esta medida en estos supuestos: alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, centros docentes que tengan menos de dos líneas educativas, segundo curso de Bachillerato y si la ausencia es por maternidad, paternidad, adopción o acogimiento.

Precios de matrículas

La Lomce establecía horquillas de precios públicos para los grados y máster universitarios en función de los costes reales, que serían diferentes y más altas para los máster no habilitantes. La decisión quedó en manos de las autonomías, dentro de los límites que establecía la Conferencia General de Política Universitaria. En la Ley de Presupuestos de 2017 se redujeron las horquillas de los no habilitantes para acercarlos a los habilitantes y a los Grados.

Modalidades en Bachillerato

La oferta de modalidades en Bachillerato ya no es aplicable con la nueva organización de la Lomce, ya que el Bachillerato no tiene modalidades.

Plazas de ingreso universitario

Se estableció que los costes del personal fueran autorizados por la autonomía dentro de la normativa básica sobre Oferta de Empleo Público. El Real Decreto-ley 10/2015, establece que las plazas cubiertas en concurso para la provisión de plazas vacantes en las universidades públicas no computan en la oferta de empleo en 2017 se hace extensiva para el 90% de interinos .

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.