Bruselas autoriza los acuerdos para reducir la producción en el lácteo

La Comisión Europea ha autorizado formalmente los acuerdos voluntarios y temporales entre organizaciones del sector lácteo con el objetivo de[…]

La Comisión Europea ha autorizado formalmente los acuerdos voluntarios y temporales entre organizaciones del sector lácteo con el objetivo de reducir la producción en respuesta a la crisis de bajos precios caracterizada por el exceso de oferta a nivel global, uno de los compromisos alcanzados con los Veintiocho en marzo.

En concreto, las nuevas normas comunitarias, publicadas este martes en el Diario Oficial de la UE permitirán a organizaciones de productores, sus asociaciones, a organizaciones interprofesionales y a cooperativas acordar la producción de leche por un periodo temporal de seis meses.

Esta opción está recogida en el artículo 222 de la Organización Común del Mercado (OCM) y es una de las medidas adicionales que la Comisión Europea anunció en el Consejo de ministros de Agricultura de marzo, en el que los Veintiocho abordaron la situación de los mercados agrícolas y calibraron el éxito del paquete de acciones acordado en septiembre del año pasado.

El comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, ha comparecido precisamente este martes en el Parlamento Europeo, donde ha señalado que la responsabilidad de una «rápida aplicación» de estas normas corresponde ahora a la Eurocámara y a los Estados miembros.

«Aprovechar esta oportunidad»

«Os llamo (a los eurodiputados) a aprovechar esta oportunidad con el objetivo de asegurar que esta medida se usa como una contribución efectiva hacia un mayor equilibrio en el sector lácteo», ha manifestado el político irlandés.

El permiso para alcanzar acuerdos voluntarios que regulen la producción de leche se extenderá durante la primavera y el verano de este año, de tal forma que coincida con la temporada de alta producción en el sector y tenga de este modo un «impacto más significativo», ha señalado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Bruselas ha apuntado también que esta autorización se aplica a todos los países de la UE puesto que el «severo desequilibrio» es común en toda la UE. Además, la Comisión ha añadido que las notificaciones deberían permitir a las autoridades nacionales competentes efectuar una evaluación de las medidas y asegurar su compatibilidad con el adecuado funcionamiento del mercado interior.

Además, el comisario Hogan ha explicado ante la Eurocámara que el Ejecutivo comunitario ha adoptado otro borrador de reglamento en relación a las medidas de marzo. En este caso se trata de el permiso para doblar los volúmenes máximos de intervención pública a precio fijo para leche desnatada en polvo y mantequilla, hasta las 218.000 y 100.000 toneladas, respectivamente.

Publicidad

«Ahora es responsabilidad del Consejo aprobar esta propuesta para minimizar rápido el periodo en el que es necesario aplicar un sistema de licitaciones», ha manifestado ante los europarlamentarios.


Publicidad

Publicidad

Más información

En portada

Noticias de