«Black Toro sanea empresas y luego se las devuelve a sus dueños»

Betolaza, con 18 años de experiencia en el mundo financiero, asegura que trabaja para «crear una inversión rentable para nuestros inversores a la vez que volvemos a poner en valor las compañías».

?Black Toro Capital está especializada en el rescate de empresas. ¿Qué características tienen que tener estas sociedades para ser candidatas a ser salvadas por su fondo?

?Black Toro está especializado en invertir en compañías que se encuentran en «situaciones especiales», siempre buscando buenas compañías con un modelo de negocio viable y probado con un equipo directivo y accionistas sólidos y comprometidos con el futuro de la compañía, pero que están sufriendo un bloqueo o freno en su crecimiento por necesidades financieras o por exceso de apalancamiento todavía arrastrado desde la crisis financiera, situaciones donde hay unas necesidades estratégicas, motivadas por un cambio generacional o por propiedad involuntaria o accidental de acreedores, y situaciones donde se ha tirado la toalla y hace falta recomponer tanto el balance como la estructura accionarial. Son generalmente situaciones complejas con muchas agendas y objetivos diferentes que nosotros evaluamos y buscamos formas creativas de aunar y alinear objetivos siempre con el objetivo de asegurar la viabilidad de la compañía a futuro mediante la creación de valor estable a largo plazo. En Black Toro queremos siempre dejar la compañía en manos de los dueños naturales a largo plazo y saneadas financieramente, que es nuestro objetivo.

? ¿Cuál es la estrategia de Black Toro, la búsqueda de empresas que podríamos denominar ganga o las que tienen sobre todo valor?

? Las gangas no existen. Solo cuando se cuenta una historia de éxito pasada puede parecer que en su momento algo pareciera una ganga. Hay veces que donde muchos ven problemas, nosotros vemos un potencial oculto que hay que trabajar para materializarlo. Las palabras gangas o chollos generalmente ocultan mucho trabajo anterior, conocimiento y experiencia de muchos años en muchas situaciones complejas con similares características que es lo que nos permite poder identificar ese «valor», definir y estructurar la mejor manera de crear una inversión rentable para nuestros inversores, a la vez que volvemos a poner en valor la compañía y ayudar a nuestros socios, sus dueños naturales a largo plazo, a situar la compañía como líder de su segmento con la máxima rentabilidad posible.

? ¿Qué volumen de fondos gestionan en la actualidad?

?Tenemos en Black Toro Capital 300 millones de euros bajo gestión e invertidos en su práctica totalidad y hemos iniciado el proceso de levantar un fondo nuevo donde buscamos al menos otros 350 millones nuevos para seguir desarrollando nuestra estrategia inversora, ya que existe un gran número de compañías que entran dentro de nuestro objetivo de inversión.

? ¿Cuál ha sido el rescate más difícil?

? Cada inversión es diferente y única, y cuando hablamos de rescate, quiere decir diferentes cosas en cada caso. Las dos inversiones que hemos hecho de rescate son Antibióticos de Leon y de GasGas Motos, donde ambas estaban con la actividad parada, huérfanas de propiedad y pendientes de una liquidación judicial que hubiera supuesto su final como compañía después de una larga historia. En estos casos, el apoyo y colaboración que recibimos de los sindicatos, alineados con Black Toro para salvar el empleo y apostar por la reindustrializacion de las compañías unidades productivas han sido claves para nuestras inversiones.

? ¿Qué ha supuesto la reciente entrada de FondICO con 50 millones de euros en su compañía?

? El compromiso de FondICO es un gran hito para Black Toro porque supone la validación de nuestra estrategia y de nuestro equipo y nos da un respaldo importante en estos momentos ante los inversores internacionales, que suponen la gran mayoría de nuestros fondos.

? ¿Cuál es la estrategia de Black Toro Capital: atender la urgencia financiera de una empresa y venderla lo antes posible o asentarse en ella a medio o largo plazo?

? El objetivo es sanear las empresas y devolverlas a sus legítimos dueños. Cada inversión es diferente y requiere unos tiempos diferentes para la consecución de estos objetivos

? ¿Qué parte de sus inversores son internacionales?

? Todos nuestros inversores son internacionales, en un 80% americanos, y españoles contamos con FondICO y con Rosp, lo que es un gran orgullo. Espana es un país difícil para levantar dinero para un fondo de estas características debido a la falta de tradición de inversores de este tipo.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.