Batet reclama una reforma constitucional que reconozca diferentes identidades

La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, ha reclamado hoy martes lo conveniente de abordar una reforma constitucional que plasme que «una de las grandezas de España es que tiene distintas identidades, lenguas y culturas».

Un hecho que Batet ha reconocido que puede implicar «mayor complejidad en su gestión», pero insistiendo que «el reconocimiento de esas identidades tiene que estar en el texto constitucional».

La ministra ha participado esta mañana en las jornadas sobre Constitución, Modelo territorial y financiación autonómica organizado por la Asociación de Periodistas Parlamentarios. Batet ha abogado por una reforma para la que ha considerado que es imprescindible «consensuar el alcance de la reforma, acotar qué es lo que queremos modificar».

Pero Batet ha insistido en que «la falta de reforma impide la plena satisfacción de los principios constitucionales». La ministra ha apelado en varios momentos a la necesidad del consenso para abordar la cuestión, aunque ha planteado que no debe ser obstáculo para plantear ya el debate: «La reforma reclama un consenso de llegada pero no un consenso de partida. No lo hubo en el 78», ha dicho Batet.

La argumentación de la ministra plantea que «ante las disfunciones (del modelo territorial) lo razonable es modificarlo», pero haciéndolo desde la perspectiva actual porque es eventual reforma «no nace en el vacío ni debe construirse desde cero», es decir, evolucionando el actual Estado Autonómico y no volviendo atrás.

Batet ha dicho que el ingrediente imprescindible es la «lealtad entre las fuerzas políticas», y ha pedido a todas que participen en la comisión de evaluación impulsada por el PSOE en el Congreso de los Diputados en la que actualmente sólo participan los socialistas, el PP, Compromís y UPN.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.