Al menos 25 muertos en un ataque contra un desfile militar en el suroeste de Irán
El presidente iraní, Hasan Rohaní, prometió hoy que «la respuesta de Irán a la mínima amenaza será aplastante», después del[…]
El presidente iraní, Hasan Rohaní, prometió hoy que «la respuesta de Irán a la mínima amenaza será aplastante», después del atentado terrorista que causó al menos 25 muertos durante un desfile militar en la ciudad suroccidental de Ahvaz.
Según un comunicado de la Presidencia iraní, Rohaní subrayó que «los aliados de los terroristas deben responder» por esta masacre, sin precisar a quién acusaba.
Horas antes, el ministro de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, responsabilizó a «un régimen extranjero» patrocinado por EEUU del ataque, mientras que el portavoz de los Guardianes de la Revolución, Ramazan Sharif, acusó directamente a Arabia Saudí de financiar a estos grupos extremistas.
Entre los fallecidos en el atentado hay militares y civiles, incluidos una mujer y un niño, víctimas de los disparos de los atacantes, que son supuestamente integrantes de un grupo separatista árabe.
El vicegobernador, citado por la agencia Tasnim, vinculada a los Guardianes de la Revolución, explicó que entre las víctimas mortales hay un periodista, sin precisar si el resto son civiles o militares.
Algunos de los heridos se encuentran hospitalizados en estado grave, por lo que no se descarta que aumente la cifra de fallecidos, según Hoseinzadeh.
Por su parte, el gobernador de Juzestán, cuya capital es Ahvaz, Gholamreza Shariatí, informó de que en el ataque participaron cuatro terroristas, de los que dos fueron abatidos y dos detenidos.
Con anterioridad, la agencia oficial IRNA había señalado que cuatro o cinco agresores habían fallecido por disparos de las fuerzas de seguridad.
Los atacantes iban vestidos con uniformes militares, según Shariatí, quien aseveró que «la situación está ya bajo el control de la policía».
Contra el público
Los terroristas dispararon contra las unidades del Ejército y los Guardianes de la Revolución que estaban desfilando y contra el público, desde un edificio cercano y desde detrás de la tribuna de las autoridades.
Ningún responsable gubernamental resultó, no obstante, herido en el ataque.
La parada militar de Ahvaz se celebraba, al igual que en otras ciudades de Irán, con motivo de la Semana de la Sagrada Defensa, que conmemora la guerra entre Irán e Irak (1980-1988).
Los atentados en el interior de Irán son infrecuentes, aunque si son habituales los ataques de grupos extremistas contra guardias fronterizos en los límites del país persa con Pakistán o Irak.
El ataque terrorista más grave perpetrado recientemente fue en junio de 2017 en Teherán, que fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y que causó 17 muertos y mas de 50 heridos.
