Acuerdo para renovar la cúpula de RTVE por concurso público

La cúpula de Radiotelevisión Española será renovada por concurso público antes del verano. Después de cuatro meses de negociaciones, acuerdos parciales y desacuerdos, el PSOE, Podemos y Ciudadanos han elaborado un borrador de la norma que debe servir de procedimiento para la renovación del presidente y de los miembros del consejo de administración de la Corporación RTVE. El procedimiento elegido será finalmente el que establece la ley aprobada por el Congreso de los Diputados en septiembre y que establece el concurso público como sistema de elección de los candidatos a formar parte de la cúpula del ente.

La norma que desarrolla la ley, presentada este miércoles en la Cámara Baja por PSOE, Podemos y Cs, especifica cuál es el procedimiento a seguir para elegir a los nuevos miembros de la Corporación. Tras el cese de los miembros actuales, incluido el presidente, los presidentes del Congreso y el Senado convocarán un concurso público en el plazo de diez días hábiles, convocatoria a la que se puede presentar cualquier ciudadano español, de la Unión Europea o con especial arraigo en España, mayor de edad, con un título universitario y con experiencia en el sector de la comunicación (siempre que no esté incurso en causa de incompatibilidad).

Tras la publicación de la convocatoria, las Comisión Mixta de Congreso y Senado de control parlamentario de RTVE elegirá un comité de expertos compuesto de personas de reconocida competencia profesional, docente o investigadora en el ámbito de la comunicación y con una experiencia mínima de diez años. Cada grupo presente en la comisión elegirá a un experto, y luego se elegirá un experto por cada cuatro diputados que lo apoyen. En este sentido, y dado el número de diputados y senadores que tiene cada grupo en la comisión, el PP nombrará a unos cinco expertos, el PSOE a tres, Podemos a dos expertos y Ciudadanos nombrará a uno. Los grupos calculan que la comisión estará formada por un mínimo de 15 expertos y un máximo de 17.

Tras esta primera selección, los designados comparecerán en las comisiones consultivas de nombramientos del Congreso y el Senado (la ley marca que de los 10 miembros que tiene el consejo, seis los elija el Congreso y cuatro el Senado) y, después, serán elegidos de forma definitiva en el Pleno de ambas Cámaras. Será el Congreso el que elija al presidente de la Corporación.

Las tres formaciones destacan en este sentido que la clave de la norma es que la preselección de los candidatos por parte del comité de expertos es vinculante, por lo que es muy importante, además de los designados, los descartes que hagan los expertos, pues ya no tendrán posibilidad de optar al Consejo, lo que a su juicio reduce en gran medida el control que los partidos pueden ejercer sobre la radio y la televisión públicas.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.