UPTA alerta de la "puerta giratoria" que aboca al cierre del 80% de negocios

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha alertado este viernes de la "puerta giratoria" que supone el hecho[…]

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha alertado este viernes de la "puerta giratoria" que supone el hecho de que el 80 por ciento de los negocios que emprenden nuevos trabajadores autónomos en España cierren en un plazo de dos años.

El presidente de UPTA, Eduardo Abad, ha mostrado en una rueda de prensa en Zamora su preocupación por esta situación que hace que cuatro de cada cinco negocios que se abren hoy en día en algún punto de España están condenados a desaparecer antes de cumplir los dos años.

Ha denominado a ese fenómeno "puerta giratoria" ya que ha dado lugar a que en el último año en el conjunto del país se hayan contabilizado cerca de 700.000 nuevos autónomos y en ese mismo periodo se hayan dado de baja 689.000, lo que hace que sean poco más de diez mil el incremento real de los trabajadores por cuenta propia.

Esa situación demuestra, según ha expuesto, que la tarifa plana de los autónomos en los primeros años de cotización no haya servido para generar empleo autónomo.

Eduardo Abad ha mostrado igualmente su preocupación por el hecho de que cerca de 700.000 trabajadores autónomos tienen 58 o más años, lo que hace que en un periodo corto de tiempo se vayan a jubilar.

Por ello, para posibilitar que los negocios de esos trabajadores por cuenta propia tengan continuidad, ha subrayado la importancia de desarrollar un plan de relevo generacional, propuesta que UPTA planteó al anterior Ejecutivo nacional sin que recibiera respuesta.

A su juicio, el alto número de autónomos con 58 años que en unos años se jubilarán supone "un auténtico drama" y representa un "problema de sostenibilidad del sistema" ya que se trata además de trabajadores de ese colectivo que tienen cotizaciones mayores a la media del conjunto de trabajadores por cuenta propia.

Por ello, ha reclamado que se incentive el relevo generacional y se fomenten nuevas actividades económicas.

Publicidad
Publicidad

El máximo responsable de UPTA ha defendido asimismo las medidas acordadas con el Gobierno para mejorar la situación del colectivo de trabajadores autónomos que han entrado en vigor el pasado 1 de enero.

Esas mejores supone "un hito histórico", según Abad, ya que permiten que las condiciones y la protección social de los trabajadores por cuenta propia esté más cerca de la de los que trabajan por cuenta ajena.

Eso se ha logrado con medidas como la bonificación del cien por cien de las cuotas a la Seguridad Social por incapacidad temporal o por accidente de trabajo a partir del segundo mes de baja.

Publicidad

Ello supone un cambio sustancial porque "antes los autónomos no nos poníamos enfermos y ahora tenemos derecho a ello", ha asegurado.

También se han flexibilizado las condiciones de acceso a la prestación por desempleo y el tiempo de ésta y en un futuro se intentará adaptar la cotización a los ingresos reales, según se ha expuesto en una reunión mantenida por Abad con el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco.

.

En portada

Noticias de