UGT Euskadi rinde homenaje a Nicolás Redondo, un referente para sindicalismo

UGT de Euskadi ha rendido hoy un homenaje al histórico exsecretario federal Nicolás Redondo y "un referente" para el sindicalismo,[…]

UGT de Euskadi ha rendido hoy un homenaje al histórico exsecretario federal Nicolás Redondo y "un referente" para el sindicalismo, en la primera jornada del congreso que este sindicato está celebrando en Portugalete, su localidad.

UGT de Euskadi celebra hoy y mañana, bajo el lema "Unidos en la lucha. Elkartasunaren indarra (la fuera de la solidaridad)", su decimosegundo congreso, en el que el secretario general de UGT de Euskadi, Raúl Arza se presentará a la reelección y sin que esperen candidaturas alternativas.

Arza ha resaltado que Nicolás Redondo es "historia viva del socialismo vasco" y "un referente" para la UGT, que no sería lo que es en la actualidad sin personas como él, "un luchador incansable, un hombre que ha gastado su vida y sus energías en defensa de este sindicato y de los trabajadores".

Nicolás Redondo ha agradecido a UGT de Euskadi el homenaje y lo ha querido hacer extensivo "a los miles de compañeros" y "militantes anónimos" que "con su dedicación personal" crearon un sindicato que ha sido "protagonista de las conquistas sociales".

Redondo, que ha recordado las "luchas sociales" protagonizadas por el sindicato, ha destacado que el último congreso de UGT ha renovado "el compromiso" del sindicato "con la clase trabajadora" y su vocación de ser "la voz de los que no tienen voz" y ser un sindicato "de izquierdas y batallador".

Para el que fue secretario general de UGT durante 18 años, entre 1976 y 1994, si el sindicato quiere atraer a trabajadores, mujeres y jóvenes debe "defender opciones auténticamente de izquierda" y de "disenso, confrontación con las ideas de derecha".

"Pueden que estos compromisos puedan parecer utópicos vista la situación actual, pero como siempre, en la mejor tradición ugetista, deberíamos tener en cuenta que la utopía no deja de ser una verdad prematura", ha afirmado.

Redondo ha criticado las "sucesivas reformas laborales, todas socialmente regresivas", entre ellas la del Gobierno del PP "infinitamente peor a la suma de todas las anteriores", porque ha llevado "a un caótico desempleo, una gran temporalidad y una política de bajos salarios".

Publicidad
Publicidad

Ha lamentado la falta de reformas sociales y ha asegurado que "el problema de los gobiernos no es que no hayan ensayado muchas medidas, el problema es que siempre han aplicado las mismas".

El secretario de Organización de UGT, Rafael Espartero, ha asegurado que sin Nicolás Redondo el sindicato "sería diferente e igual no existiría" y ha destacado que marcó "una impronta" y "la autonomía entre política y acción sindical" sin renunciar a los principios socialistas.

Espartero ha señalado que UGT no es "neutral" y que "apoyará y defenderá" a aquellos partidos que en sus programas planteen la derogación de las reformas laborales y "la necesidad de no usurpar el fondo de pensiones de la Seguridad Social y sí potenciar ese fondo".

Publicidad

Además, ha destacado que en Euskadi UGT ha tenido que realizar "un sindicalismo más difícil que en el resto de España" y que ahora la situación política es "diferente" y "la paz puede y debe instaurarse" y ha mostrado el apoyo de la Comisión Ejecutiva Confederal a UGT Euskadi.

A esta primera jornada del congreso han asistido representantes de Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia, partidos políticos, entre ellos el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, Confebask y los sindicatos LAB, ELA, USO y CCOO, con su secretario general Unai Sordo.

Sordo, que ha comenzado su intervención mientras medio centenar de delegados abandonaban la sala en protesta por el conflicto generado entre ambas centrales sindicales en Mercedes Benz, ha destacado que Nicolás Redondo ha sido "una figura referencial en la modernización del sindicalismo".

En su intervención, Sordo, que no se ha referido a ese conflicto, ha defendido el sindicalismo "confederal y de clase" y ha señalado que UGT y CCOO siguen siendo "sindicatos de clase" que aspiran a que los trabajadores se agrupen para lograr "nuevos derechos" y renovar "viejos derechos".

Publicidad

El secretario general de CCOO de Euskadi ha mostrado su confianza "en la inteligencia colectiva de CCOO y UGT para afrontar los debates estratégicos" que tiene en el futuro el sindicalismo de clase y ha deseado a UGT Euskadi, en nombre de su comisión ejecutiva, "lo mejor para este congreso".

"Queremos que acertéis, necesitamos que acertéis. Necesitamos que la UGT de Euskadi interprete correctamente lo que está pasando en el mundo y en este país para proyectarse al futuro", ha señalado.

En el congreso, se ha leído un mensaje del consejero vasco de Empleo, Ángel Toña, que no ha podido asistir, en el que destacaba la importancia de que haya "entidades sindicales" que defienden los intereses de los trabajadores y consideraba una "prioridad" la creación de empleo de calidad.

.

En portada

Noticias de