UGT advierte que la brecha de la crisis todavía no se ha cerrado

El sindicato UGT ha advertido hoy que en Aragón, con mayor nivel de riqueza que en 2008, hay 32.000 activos[…]

El sindicato UGT ha advertido hoy que en Aragón, con mayor nivel de riqueza que en 2008, hay 32.000 activos menos, 52.000 ocupados menos y 17.000 parados más, lo que demuestra que "la gran brecha de la crisis" todavía no se ha cerrado.

UGT reacciona así a los datos del segundo trimestre del año de la Encuesta de Población Activa (EFE) que reflejan un descenso de los desempleados en 9.600 personas, lo que supone un 13,02 por ciento menos que en el trimestre anterior.

Unas "buenas cifras" que a juicio del sindicato "hay que matizarlas con un análisis del resto de elementos del mercado de trabajo y compararlos en el tiempo con la situación anterior a la crisis, cuyas cifras ya han sido recuperadas en términos de Producto Interior Bruto".

UGT denuncia asimismo que la calidad del empleo ha empeorado desde el inicio de la crisis como consecuencia de las reformas laborales mientras que los salarios han sufrido una pérdida del poder adquisitivo de más de diez puntos desde el año 2008.

Con los datos aportados, UGT urge negociar un cambio en aquellos aspectos de la legislación que precarizan el mercado de trabajo y la aplicación inmediata de las directrices salariales del IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) para iniciar la recuperación de poder adquisitivo.

Según UGT, la EPA conforma las tendencias de creación de empleo y de descenso del desempleo, si bien, en el caso de la duración, el sindicato recuerda que el 51 % del total de parados llevan más de un año en esta situación por lo que subrayan que reinsertar con políticas activas a estos desempleados y estipular las prestaciones necesarias es "una obligación de las administraciones públicas".

.

En portada

Noticias de