SITEIB se opone a convenio colectivo de limpieza que tilda de muy perjudicial

El Sindicato Independiente de Trabajadores de las Islas Baleares (SITEIB), que representa al 45,96 % de los trabajadores del sector[…]

El Sindicato Independiente de Trabajadores de las Islas Baleares (SITEIB), que representa al 45,96 % de los trabajadores del sector de la limpieza, ha manifestado hoy su rechazo al convenio colectivo por considerarlo "muy perjudicial" y un retroceso en los derechos adquiridos durante los últimos años.

La entidad ha manifestado en un comunicado su "profunda indignación y preocupación" ante la convocatoria de la firma del nuevo convenio colectivo del sector de la limpieza de edificios y locales de las Islas Baleares por parte de la comisión negociadora para el próximo lunes en la Conselleria de Trabajo.

SITEIB ha mostrado su "frontal rechazo al texto propuesto por ser muy perjudicial para los trabajadores y por suponer un retroceso en los derechos adquiridos durante los últimos años".

El sindicato ha recordado que tras la desconvocatoria de las huelgas de limpieza previstas para agosto, SITEIB se negó a firmar un acuerdo en la Conselleria de Trabajo que sentaba las bases del texto definitivo del convenio colectivo.

"Los sindicatos CCOO, UGT y las patronales ASPEL y ABENET continuaron las negociaciones a pesar de la oposición del sindicato que tiene el 46 % de la representatividad (SITEIB) y a pesar de los notorios perjuicios que provocará el nuevo texto a los trabajadores de llevarse a cabo", denuncia el sindicato.

SITEIB denuncia que la subida salarial propuesta se haga efectiva a partir del 1 de agosto de 2018 en vez de a partir del 1 de enero de 2018, que es la fecha de inicio de vigencia del convenio.

También se opone a que el cálculo de los aumentos salariales se realice sobre el sueldo vigente a 31 de diciembre de 2017 y no al inmediatamente anterior a la subida; y también que las empresas no complementen al 100 % la base reguladora en caso de incapacidad temporal en casi todos los pluses.

De ratificarse el acuerdo, SITEIB ha cuantificado el quebranto económico para las trabajadoras del sector, en las categorías salariales más bajas -se incrementa en las más altas- en 1.385 euros como mínimo.

Publicidad
Publicidad

Durante los dos últimos meses, SITEIB ha recogido más de 1.000 firmas de trabajadores del sector en contra del acuerdo al que llegaron CCOO, UGT y las patronales ASPEL y ABENET.

SITEIB también denuncia la intervención del conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela y de la directora general de Trabajo, Isabel Castro, en las negociaciones, "por tratarse de parte interesada en el contenido del convenio colectivo puesto que muchos de los trabajadores a quienes se les aplicará trabajan en contratas que prestan servicios directos para la administración de la comunidad autónoma, sobre todo en los hospitales públicos y conselleries".

El sindicato asistirá al acto del lunes pero ha anunciado que no ratificará el convenio y se reserva el derecho a impugnarlo ante instancias judiciales.

Publicidad

.

En portada

Noticias de