¿Siguen interesando las letras del Tesoro con los depósitos al 4%? 

Los ahorradores se preguntan si ha llegado el momento de pasarse a los depósitos bancarios que ofrecen más rentabilidad que las letras del Tesoro

Las últimas subastas de letras del Tesoro se cerraron con una rentabilidad del 3,2 por ciento en el plazo de un año, del 3,1 por ciento a seis meses y del 3 por ciento a tres; un retorno que ya ha sido superado por los intereses que ofrecen algunos depósitos de la banca extranjera en los mismos plazos. 

Por ejemplo, el portugués Banco BIG ofrece un 4 por ciento a seis meses; mientras que los también lusos BAI y Haitong abonan un 3,7 por ciento a un año y este último paga un 2,7 por ciento a tres meses.   

En ese sentido, los ahorradores se preguntan si ha llegado el momento de abandonar la fiebre por las letras del Tesoro y pasarse a los depósitos que están ofreciendo mayor interés. 

Publicidad

Los ahorradores conservadores ven multiplicarse sus opciones de inversión 

Preguntados por esta posibilidad, los expertos explican que las letras del Tesoro eran la mejor opción para los ahorradores conservadores hace medio año, pues acercaban su interés al tres por ciento sin prácticamente competencia por el lado del pasivo bancario. 

Si bien, la situación ha ido cambiando paulatinamente gracias a la presión de los bancos extranjeros, que han ido elevando la rentabilidad de sus depósitos, incrementando la competencia en todo el sector. 

“Ahora mismo, las letras del Tesoro siguen siendo una alternativa porque siguen ofreciendo rentabilidades por encima del 3 por ciento en prácticamente todos los tramos. Pero ese atractivo ha disminuido por la competencia de las entidades de crédito con productos de pasivo entre el 3 y el 4 por ciento”, explica Félix López, socio director de ATL Capital y profesor del Centro de Estudios Financieros. 

El interés de los ahorradores se reparte entre los distintos activos 

Victoria Torre, responsable de oferta digital de Singular Bank, está de acuerdo: “En el momento actual, vemos cómo el interés de los inversores se reparte entre distintos activos: letras, depósitos y fondos de inversión”. 

Con el atractivo adicional de que muchos de estos productos ya cubren la inflación, que ha ido moderándose.

Publicidad

“Después de mucho tiempo con los tipos de interés en el cero, la buena noticia para los inversores es que ya es posible contar con una buena variedad de alternativas sin necesidad de asumir un alto riesgo y, además, capaces de batir a la inflación en el medio-largo plazo”, añade. 

Publicidad

En todo caso, la multiplicación de oportunidades no quiere decir que las letras del Tesoro hayan sido desterradas de la ecuación, según explica Torre. 

“Seguimos viendo solicitudes de los clientes por todas estas alternativas”, dice. 

¿A quién quiero prestarle mi dinero? 

Ante esta multiplicación de opciones, Félix López cree que es aconsejable realizar un análisis de crédito a la hora de decidir si se invierte en depósitos o en letras. 

Publicidad

“Cuando compro una letra, le estoy prestando mi dinero al Tesoro español pero, cuando lo hago con una entidad financiera, tengo que ver si es solvente”, explica. 

A ese respecto, es preciso aclarar que las entidades referidas en este artículo pertenecen a la zona euro y, por lo tanto, los primeros 100.000 euros depositados en ellas están garantizados por los fondos de garantía de depósitos nacionales. 

Por eso, estos depósitos sí podrían resultar una opción más atractiva que las letras del Tesoro si se invierte una cantidad menor de esos 100.000 euros.

Si bien, también conviene tener en cuenta las condiciones asociadas a los depósitos, que les pueden restar interés frente a las letras. Es decir, la letra pequeña.

Publicidad

“No hay que quedarse exclusivamente con el titular sino entrar en las condiciones. Hay que ver si hay mínimos de inversión (en el caso de las letras solo son mil euros), si conlleva algún tipo de cláusula y si hay penalización en caso de cancelación anticipada pues hay que recordar que en el caso de las letras siempre se pueden vender en el mercado secundario si se necesita el dinero de manera anticipada", explica. 

Los depósitos tienen más recorrido que las letras 

Otro factor interesante a analizar de cara a anticipar el recorrido de las letras y los depósitos es la evolución futura de su rentabilidad. 

A ese respecto, los expertos creen que los depósitos tienen más recorrido que las letras, teniendo en cuenta que el BCE está cada vez más cerca de tocar el techo de los tipos oficiales del dinero

“En el caso de los depósitos podríamos encontrar desviaciones en relación al nivel de los tipos oficiales, mientras que en el caso de las letras la correlación con las decisiones de los bancos centrales será mucho mayor”, apunta Torres en ese sentido. 

Lo mismo opina López: "Estamos cerca de ver la rentabilidad máxima de las letras del Tesoro, entre el 3,25 y el 3,75 por ciento a un año. Pero, en el producto bancario, alguna entidad que quiera hacer una apuesta agresiva de captación de clientes podría ofrecer rentabilidades superiores al 4 por ciento". 

Publicidad

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de