Reabre la mayoría de comercios del bazar de Teherán entre despliegue policial

La mayoría de los negocios del Gran Bazar de Teherán y de otras dos zonas comerciales, que permanecieron en huelga[…]

La mayoría de los negocios del Gran Bazar de Teherán y de otras dos zonas comerciales, que permanecieron en huelga en los últimos dos días, reabrieron hoy sus puertas en un ambiente de pesimismo marcado por un gran despliegue policial.

Tiendas abiertas, aunque algunas solo por unas horas, y muy pocos clientes era la tónica en el bazar, en los centros comerciales Alaedin y Charsu, y en las calles Lalezar y Berlan, según pudo constatar Efe.

Todos los vendedores consultados en estos lugares confirmaron que habían participado en las protestas de los últimos dos días pero que hoy volvieron a abrir porque dudan de obtener resultados con la movilización.

El ambiente era de preocupación, descontento y desesperanza por las pocas posibilidades que ven de que la situación mejore, principalmente por la fuerte depreciación de la moneda nacional, el rial.

En el Gran Bazar, Ali, un vendedor de ropa, explicó a Efe que el mercado "nunca estuvo tan vacío": "Ahora a los problemas económicos de la gente se ha sumado el miedo a los agentes de seguridad, por lo que los clientes no vienen", lamentó.

"Los policías se han desplegado para que no protestemos", según este tendero, quien agregó que a él no le han forzado a abrir su negocio pero que un compañero suyo sí recibió amenazas.

En esta zona del bazar la mayoría de los comercios estaban abiertos, pero las tiendas de venta de oro estaban totalmente cerradas, por miedo a sufrir ataques y robos en medio de la inestabilidad reinante.

Una situación similar de desesperanza y temor se sentía en el centro comercial de Alaedin, donde comenzaron las protestas el domingo, un día antes que en el Gran Bazar.

Publicidad
Publicidad

En Alaedin, especializado en la venta de teléfonos móviles, uno de los vendedores dijo a Efe que antes de la caída del rial sus ingresos diarios equivalían a unos 1.200 euros, al cambio de entonces, y que ahora no llegan a 50 euros.

"Los importadores son una mafia y modifican los precios según el cambio de la divisa. Nosotros nos vemos obligados a subir los precios y la gente no compra", se quejó.

La moneda nacional ha pasado en un año de cambiarse a 40.000 riales un dólar, a superar los 90.000 en el mercado libre esta semana, pese a que el tipo de cambio estipulado por el Gobierno es 42.000.

Publicidad

El Gobierno está bajo una gran presión. Dos terceras partes de los diputados iraníes pidieron hoy al presidente, Hasan Rohaní, que cambie al equipo económico de su Ejecutivo antes de que el Parlamento tome medidas al respecto.

Además, algunas protestas derivaron esta semana en enfrentamientos con la policía y se saldaron con detenciones, aunque no ha trascendido un número exacto.

Al respecto, el líder supremo de Irán, Ali Jameneí, instó al poder judicial a "castigar a aquellos que perjudican la seguridad económica".EFE

..

Publicidad
En portada

Noticias de