Más 2,6 millones en ayudas para trabajadores 55 años afectados crisis en CyL

La Consejería de Empleo de Castilla y León ha convocado más de 2,6 millones en ayudas para los trabajadores de[…]

La Consejería de Empleo de Castilla y León ha convocado más de 2,6 millones en ayudas para los trabajadores de 55 años que se hayan quedado sin trabajo por la crisis, afectados por ERES o expedientes y que han agotado las prestaciones por desempleo.

A través de un comunicado, la Consejería de Empleo ha detallado que se trata de tres convocatorias de ayudas, una con más de 1,6 millones para trabajadores que han cumplido 55 años, a los que se ha extinguido el contrato por una crisis empresarial, en empresas declaradas insolventes o en concurso de acreedores.

Esta primera convocatoria tiene dos modalidades, con un programa para financiar las cuotas a ingresar por el "Convenio Especial" que suscriban con la Seguridad Social los trabajadores con 55 o más años de edad en situación de despido o extinción de contrato.

La cuantía máxima establecida en este programa es de 500 euros al mes hasta 24 mensualidades, sin que se puedan superar los 12.000 euros.

El segundo programa es para trabajadores con 55 ó más años de edad en situación de despido o extinción de contrato con el fin de compensarles por la disminución del importe de la indemnización reconocida como consecuencia de sentencia, auto, acto de conciliación judicial o resolución administrativa cuando esta es abonada por el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA).

Para los trabajadores con una antigüedad de entre tres y diez años y con una base de cotización media de los últimos seis meses de ocupación cotizada, igual o inferior a 1.900 euros, la ayuda será de 1.200 euros; y si la base de cotización media es superior a 1.900 euros, la ayuda será de 960 euros.

En cuanto a los trabajadores con una antigüedad en la empresa superior a diez años y cuya base de cotización media por contingencias comunes, durante los últimos seis meses de ocupación cotizada sea igual o inferior a 1.900 euros, la ayuda será de 1.800 euros; y si su base de cotización fuese superior a 1.900 euros, le corresponderá una ayuda de 1.440 euros.

Una segunda línea de ayudas, dotada con un millón de euros ampliables, se dirige a afectados por ERES de suspensión o reducción de jornada.

Publicidad
Publicidad

Se dirige a empresas incluidos en ERES que afecten a un máximo de 300 trabajadores en cada centro de trabajo que la empresa tenga en el ámbito de Castilla y León; límite que no se aplica a los centros de trabajo que presten sus servicios en el sector de la minería.

Se podrán beneficiar trabajadores cuyos ingresos brutos mensuales, excluida la parte proporcional de pagas extraordinarias, no superen los 2.500 euros brutos, o la cantidad proporcional en los supuestos de trabajadores vinculados a la empresa por contrato de trabajo a tiempo parcial, si bien este límite en cuanto a los ingresos brutos mensuales no se aplicará a los trabajadores afectados por expediente de regulación de empleo de suspensión de contratos de trabajo derivados de fuerza mayor.

Para poder acceder a la ayuda, la suspensión de contratos ha de tener una duración de al menos 25 días dentro del período subvencionable.

Publicidad

La cuantía máxima será, para bases de cotización de hasta 1.900 euros, de 10 euros por cada jornada completa de suspensión, y para bases de cotización superiores a 1.900 euros, de 7 euros por cada jornada.

En ambos casos el máximo se establece en 180 jornadas, salvo en los casos de fuerza mayor en los que no se establece límite de jornadas.

La última línea de ayudas, dotada con 60.000 euros también ampliables, se dirige a paliar la situación económica de los trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo de suspensión de contratos de trabajo que hayan agotado el derecho a percibir la prestación contributiva por desempleo.EFE

..

Publicidad
En portada

Noticias de