Los sindicatos se movilizarán para exigir mejoras en el sector azucarero

UGT y CCOO han anunciado hoy varias movilizaciones durante el mes de julio contra la patronal del sector azucarero para[…]

UGT y CCOO han anunciado hoy varias movilizaciones durante el mes de julio contra la patronal del sector azucarero para denunciar el estancamiento de la negociación del convenio colectivo, exigir mejoras en las condiciones salariales y laborales.

En la rueda de prensa han participado la secretaria de Acción Sindical de UGT-FICA, Sandra Vega; el secretario de Acción Sindical de CC.OO., Félix Feo; y el secretario general de FITAG-UGT de León, Francisco Fernández; los dos últimos miembros de la mesa negociadora del convenio.

Las movilizaciones han arrancado hoy con una concentración frente a las puertas de la empresa Lesaffre y que continuará en julio con movilizaciones en las puertas de los centros de trabajo de la cooperativa Acor, en Valladolid (5 de julio); Azucarera, en Toro, Zamora (9 de julio), y en La Bañeza, León y Benavente, Zamora, el 12 de julio.

La convocatoria de movilizaciones se realiza a nivel estatal, aunque incide especialmente en Castilla y León, con el 85% de los trabajadores del sector (1.700 de 2.000) y por la mayor presencia en la Comunidad de las empresas Azucarera y Acor,

Según Francisco Fernández, "no es un día feliz" ya que la plataforma, que busca una línea de entendimiento entre ambos sindicatos y que actúa con respeto y "muchísimo tacto", se ha visto obligada a convocar las movilizaciones porque, tras seis negociaciones, la patronal sigue sin reconocer y "ha obviado" a la plataforma y la respuesta a los trabajadores ha sido "durísima".

"A pesar de que no se quería llegar a esta situación, no podemos aceptar las condiciones con las que nos contestan", ha argumentado el líder sindical, quien asegura también que los delegados de ambos sindicatos no quieren perjudicar a las industrias porque son "conscientes" de la situación económica de las empresas, que considera pueden hacer un esfuerzo con las condiciones de los trabajadores.

Félix Feo, por su parte, ha incidido en la lentitud y falta de claridad de la patronal en la negociación, que además ha "ido dilatando en el tiempo", y en que la intención de la comisión negociadora no es la movilización, sino la firma de acuerdos.

El secretario de CC.OO. ha dejado claro que se trata de la primera concentración contra las empresas en 45 años.

Publicidad
Publicidad

La plataforma espera llegar a entendimiento en la comisión negociadora del convenio el día 2 de julio, pero si no se llega a un acuerdo, a partir del día 12, fecha de la última movilización, "seguirán avanzando".

El principal escollo en la negociación es la falta de interés de la patronal, según los sindicatos, en encontrar una solución, además de las reivindicaciones en el salario, el valor de las horas extraordinarias y la jornada de trabajo, ante lo que la plataforma cree que su oferta es "respetable" y espera que "se tome en serio".

"Somos conscientes de la situación del sector del azúcar del país, de sus altos costes de producción y la irrupción de franceses y alemanes con la nueva ley de libre mercado", ha explicado Feo, y por ello necesitan que las Administraciones les ayude.

Publicidad

.

En portada

Noticias de