Los mayoritarios UGT y CCOO firman preacuerdo del sector del comercio metal

Los sindicatos UGT (40,22 % de la representación sindical) y CCOO (16,30%) han firmado hoy con la patronal del sector[…]

Los sindicatos UGT (40,22 % de la representación sindical) y CCOO (16,30%) han firmado hoy con la patronal del sector un preacuerdo en la mesa negociadora del Convenio de Comercio de Metal, que regula las condiciones laborales de aproximadamente 2.500 trabajadores en Navarra.

Según han informado en sendas notas ambos sindicatos, el preacuerdo contempla una vigencia del convenio para tres años (2016-2018) y recupera el IPC como referencia a la hora de establecer los incrementos salariales.

En este sentido, para 2017 se ha pactado un incremento del 2 % (el IPC real de 2016 más 0,2 puntos) y para 2018, se aplicará una subida correspondiente al IPC de 2017, garantizando un incremento mínimo del 1 % y un máximo del 2 %.

En el caso de que el IPC se sitúe entre el 2,1 % y el 2,5 %, se reducirá la jornada anual en 4 horas, y si el IPC excede del 2,5 %, la reducción de jornada será de 8 horas, reducción en ambos supuestos que se consolidará durante el año 2018. En la actualidad, la jornada anual es de 1.746 horas.

El preacuerdo recoge también otros aspectos, como la recuperación del premio de jubilación; la mejora de las licencias retribuidas; el establecimiento de límites a la inaplicación del convenio, que no podrá afectar ni a la jornada ni a los complementos por incapacidad temporal; la obligación de comunicar los descuelgues a la Comisión Paritaria y la posibilidad de ampliar el periodo de consultas a 30 días, si lo acuerdan ambas partes.

Además, se establece una fórmula para el contrato a tiempo parcial, para ajustar el salario a la jornada que realmente se realice.

Con todo ello, la UGT considera que el preacuerdo supone "un avance importante para los trabajadores y trabajadoras de este sector, tras haber conseguido desbloquear una negociación complicada y larga, que se ha prolongado por espacio de un año".

El sindicato destaca las medidas introducidas para "limitar los aspectos más regresivos de la reforma laboral, especialmente dirigidas a controlar la inaplicación del convenio; la recuperación del IPC como referencia de los incrementos salariales y la reducción de jornada como medida compensatoria para el caso de desviación al alza del IPC, que es una novedad en la negociación colectiva".

Publicidad
Publicidad

Por su parte, para CCOO es "un buen acuerdo, porque garantiza el poder adquisitivo y los derechos de los trabajadores y trabajadoras de este sector", según el secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios del sindicato, Rubén Belzunegui, quien ha valorado la consecución de "uno de nuestros objetivos fundamentales, que era garantizar el convenio sectorial".

"Es un proceso difícil porque se trata de un sector muy atomizado, en el que se ven afectadas 250 empresas, la mayoría pequeñas, y 2.500 trabajadores y trabajadoras", ha advertido para resaltar la importancia de la actualización de los salarios conforme al IPC, lo que garantiza el poder adquisitivo de los trabajadores.

.

Publicidad
En portada

Noticias de