Banca online o tradicional: dónde encontrar la mejor hipoteca

Las hipotecas online ofrecen un interés tan atractivo como las de la banca presencial y se pueden hacer todos los trámites vía Internet

Actualmente, si se necesita financiación para comprar una vivienda, las hipotecas que da la banca online (Openbank, COINC, ING…) pueden ser una buena opción: su interés es tan o más atractivo que el que ofrecen las entidades de toda la vida y tienen, en general, menos gastos adicionales. Ahora bien, ¿sale más a cuenta acudir a estas financieras o a un banco tradicional?

Según el comparador bancario HelpMyCash.com, las condiciones aplicadas por la banca virtual suelen ser más convenientes sobre el papel, pero la convencional puede igualarlas o mejorarlas tras una negociación si el perfil del cliente es bueno.

Publicidad

Más baratas sobre el papel

Lo que sí es cierto, según HelpMyCash, es que las hipotecas de las entidades virtuales son mejores que las que comercializan abiertamente los bancos tradicionales. Y es que, por lo general, tienen un interés parecido (o más bajo), se necesitan menos productos adicionales para conseguirlo e incluyen menos comisiones.

A tipo fijo, por ejemplo, el préstamo más atractivo es la Hipoteca Fija de COINC (una marca online de Bankinter), cuyo interés es del 1,30% a 20 años sin necesidad de contratar otros productos.

La Hipoteca A Un Paso de Ibercaja, que es la segunda más barata, tiene el mismo tipo (1,30% a 20 años), pero lo condiciona a domiciliar las nóminas de los titulares por un valor mínimo conjunto de 2.500 euros mensuales.

Y a tipo variable, es especialmente llamativo el caso de Openbank, una entidad virtual que pertenece a Banco Santander. Su Hipoteca Open Variable tiene un interés desde euríbor más 0,95% (1,95% fijo el primer año) a cambio de domiciliar la nómina y contratar su seguro de hogar.

Publicidad
Publicidad

La Hipoteca Variable de Banco Santander tiene un tipo desde euríbor más 1,29% (2,29% fijo el primer año) por la domiciliación de ingresos y recibos, el uso de tarjetas de crédito de la entidad y la suscripción de seguros o de productos de inversión.

La banca tradicional puede igualar o mejorar sus ofertas

Ahora bien, desde este comparador aseguran que hay bancos tradicionales que pueden mejorar su oferta inicial si el perfil del cliente es bueno: si cuenta con unos ingresos elevados, si puede pagar una parte importante de la compra con sus ahorros, si trabaja en un sector puntero como la informática…

Entre estas entidades se encuentran, por ejemplo, financieras tan conocidas como BBVA, Banco Santander o Bankinter.

Estos bancos, además, también pueden igualar o mejorar la oferta de una entidad online para retener a un cliente. Es probable, eso sí, que le pida un mínimo de vinculación (domiciliar los ingresos y contratar algún seguro), así que es aconsejable calcular el coste total de su hipoteca para comprobar si saldría más barata que la de la financiera virtual.

Hay que comparar ofertas de todos los bancos

Por todo ello, desde HelpMyCash recomiendan pedir la hipoteca tanto a bancos online como a entidades financieras convencionales. De este modo, el cliente podrá comparar las distintas opciones, podrá tratar de negociar unas mejores condiciones y se podrá quedar con la oferta que le salga más a cuenta.

En ese sentido, recuerdan que el solicitante no se compromete a nada hasta que no firma la escritura de la hipoteca. La oferta que reciba del banco una vez aprobada su solicitud solo es vinculante para la entidad, así que tiene todo el derecho a pedir financiación a otros bancos y a decantarse por otra hipoteca si encuentrauna con mejores condiciones.

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de