El paro baja en 5.807 desempleados en mayo, que suma 9.263 cotizantes en CLM

El paro en Castilla-La Mancha bajó en mayo en 5.807 personas respecto a abril (-3,14 %), con lo que el[…]

El paro en Castilla-La Mancha bajó en mayo en 5.807 personas respecto a abril (-3,14 %), con lo que el total de desempleados se situó en 179.233, mientras que la Seguridad Social ganó 9.263 afiliados (1,38 %) hasta sumar 681.814, según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social publicados hoy.

En España el número de desempleados registrados en los servicios públicos de empleo se redujo en mayo hasta los 3.252.130 personas, la menor cifra desde diciembre de 2008.

Al igual que en el conjunto de España, en Castilla-La Mancha no se registraba un dato tan bajo en un mes de mayo desde 2009, según ha destacado el viceconsejero de Empleo y Relaciones Laborales, Francisco Rueda.

Para el viceconsejero de Empleo, son datos que van "en la línea de lo registrado desde el inicio de la legislatura que indica que cerca de 36.000 personas han abandonado las listas de desempleo en la región, el 28 % mujeres".

El paro bajó en todas las provincias y en todos los sectores, y del total de desempleados castellanomanchegos, 65.493 eran hombres y 113.740 mujeres; y 16.565 tenían menos de 25 años, de ellos, 8.257 hombres y 8.308 mujeres.

El número de contratos en mayo alcanzó los 83.027 en Castilla-La Mancha, lo que supone 17.959 más que el mes anterior (27,60 %), y 4.029 contratos más que en el mismo mes de 2017 (5,10 %), y del total, 6.323 fueron indefinidos y 76.704 temporales.

El secretario general del PP de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, ha lamentado hoy que el empleo que se está creando en la región está caracterizado por la precariedad y ha pedido acabar con los "contratos basura" propiciados por el Gobierno de Emiliano García-Page.

Tirado ha destacado, sin embargo, que el PP a nivel nacional "ha dejado una España que crea empleo".

Publicidad
Publicidad

La portavoz del PSOE en las Cortes regionales, Blanca Fernández, ha valorado que se haya creado empleo, pero ha animado al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez a que derogue la Reforma Laboral y a intentar "construir, con consenso y diálogo, un nuevo marco en el que un trabajo permita llegar a fin de mes".

Por su parte, el sindicato CCOO ha advertido de que un descenso del desempleo basado en la temporalidad es solo "un alivio momentáneo" ante una situación de precariedad que permanece instalada en el mercado de trabajo.

"Todos estos datos confirman que no se genera empleo de calidad, que tenemos un modelo de crecimiento económico basado en la precariedad en el trabajo, con elevados niveles de temporalidad, rotación y salarios muy bajos, y esta realidad no es compatible con el crecimiento del PIB o de los beneficios empresariales", ha denunciado la secretaria regional de Empleo de CCOO, María Ángeles Castellanos.

Publicidad

Del mismo modo, UGT ha manifestado su preocupación por que el empleo que se está generando es "estacional, temporal y precario".

"Además, hay una extensión de precariedad en el propio desempleo, que se refleja en una baja tasa de cobertura, de un 48,3 por ciento, que hace que se cree un gran volumen de paro estructural, de larga duración, sin derechos ni prestaciones", ha apuntado la secretaria de Política Sindical de UGT Castilla-La Mancha, Higinia García.

El secretario general de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), Manuel Madruga, ha dicho que el descenso del paro refleja que la economía va mejorando, pero ha advertido que no conviene lanzar "discursos generalistas" y pedir subidas salariales en todos los sectores y territorios porque no todos están evolucionando igual.

.

Publicidad
En portada

Noticias de