El Gobierno brasileño redobla su esfuerzo por la reforma de las jubilaciones

El Gobierno brasileño redobló hoy sus esfuerzos en favor de una reforma del régimen de jubilaciones, la última de las[…]

El Gobierno brasileño redobló hoy sus esfuerzos en favor de una reforma del régimen de jubilaciones, la última de las grandes transformaciones propuestas por el presidente Michel Temer y que cuenta con el firme rechazo de los sindicatos.

Como primer paso de la "ofensiva definitiva" del Gobierno para aprobar la reforma, el diputado Arthur Oliveira Maia ha presentado en la Cámara baja el proyecto, que deberá debatirse en las próximas semanas.

El texto incorpora algunas modificaciones a la propuesta original, formulada el año pasado, que suavizan las condiciones para la jubilación de campesinos o mantienen las pensiones para las viudas de policías muertos en el ejercicio de sus funciones.

Sin embargo, no ha movido el principal motivo de discordia, la edad mínima para la jubilación, que se fijaría en 62 años para las mujeres y 65 para los hombres.

Actualmente, la ley permite a las mujeres jubilarse con 30 años de cotización y a los hombres con 35 sin que exista ningún límite de edad para ello, por lo que hay casos en los que personas con apenas 50 años ya pueden acogerse al sistema estatal de protección social.

Según el jefe del grupo oficialista en la Cámara Baja, Aguinaldo Riveiro, las modificaciones añadidas suponen una "concesión" en lo que calificó de "ofensiva definitiva" para la aprobación del proyecto, que el Gobierno considera clave para evitar una "quiebra" del deficitario régimen de jubilaciones y pensiones.

El oficialismo contaba con llevar el proyecto a una primera votación en el pleno de la Cámara baja el próximo día 18, pero según admitió Riveiro ese plazo es "muy corto", por lo que se ha aceptado ampliarlo diez días más.

El proyecto sólo seguirá adelante si lo respaldan las tres quintas partes de la Cámara de Diputados, lo cual supone 308 votos que los oficialistas admiten que hoy no tienen.

Publicidad
Publicidad

Las alteraciones en el régimen de jubilaciones suponen la última gran reforma propuesta por el presidente Temer, quien concluirá su mandato el 1 de enero de 2019, cuando entregará el poder al ganador de las elecciones presidenciales de octubre próximo.

Desde que sustituyó en el cargo a la destituida Dilma Rousseff, en mayo de 2016, Temer ha impulsado reformas de gran calado que han flexibilizado las leyes laborales e impuesto severos límites al gasto público.

Unas reformas que cuentan con el apoyo del empresariado y el mercado financiero, pero que rechazan los sindicatos, que planean convocar manifestaciones en todo el país contra la reforma de las jubilaciones, mientras se tramite en el Congreso.

Publicidad
En portada

Noticias de