CSIF pide seguir el ejemplo de Extremadura en las 35 horas de empleados Junta

El sindicato CSIF ha pedido hoy al Gobierno regional que implante las 35 horas siguiendo el ejemplo de Extremadura, cuyo[…]

El sindicato CSIF ha pedido hoy al Gobierno regional que implante las 35 horas siguiendo el ejemplo de Extremadura, cuyo Gobierno regional firmó ayer un acuerdo para recuperar derechos laborales como esta jornada laboral.

En un comunicado, el sindicato ha valorado el anuncio el presidente regional, Emiliano García-Page, de replantear la jornada de 35 horas en Castilla-La Mancha, así como el deseo del consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, de que esté en vigor el 1 de enero.

No obstante, ha considerado que "no se debe dilatar por más tiempo" la recuperación de este derecho y ha apelado al acuerdo entre la Junta de Extremadura y los representantes de los trabajadores para llevar a cabo esta medida sin necesidad de esperar una respuesta del Gobierno central.

Así, a partir del 1 de octubre de 2018, la jornada de 35 horas será una realidad para todos los empleados públicos extremeños, para el sector de la Administración General de la comunidad autónoma y para su Servicio de Salud.

En el ámbito educativo, se introducirán en el cuerpo docente las 18 horas lectivas para Secundaria y Formación Profesional, y los maestros, en virtud del acuerdo, contarán con una jornada continua real flexibilizada al 50 por ciento de las horas complementarias de la tarde, de modo que de las cuatro tardes que están haciendo cada mes los maestros, a partir del curso 2018/2019 solamente harán dos.

Asimismo, CSIF ha indicado que en Andalucía, el próximo curso escolar los docentes de Secundaria y Formación Profesional también impartirán 18 horas lectivas.

Por otro lado, el acuerdo alcanzado en Extremadura también comprende el fin de las penalizaciones en los casos de incapacidad temporal, el desbloqueo de la carrera profesional, el impulso de planes de igualdad, y la revisión de complementos específicos en puestos no singularizados y el desarrollo de mejoras en las condiciones laborales en los ámbitos educativo y sanitario.

CSIF ha recordado al Ejecutivo castellanomanchego que las 35 horas ya están planteadas en el II Acuerdo de Mejora del Empleo Público firmado con el Ministerio de Hacienda el pasado 9 de marzo y ha subrayado que su aplicación es "responsabilidad de las diferentes comunidades autónomas".

Publicidad
Publicidad

En otro orden de cosas, la Central Sindical ha hecho referencia a la sentencia que ha ganado en primera instancia y que, por primera vez, reconoce el derecho de los docentes interinos que han obtenido destino a incorporarse al trabajo desde el 1 de septiembre, coincidiendo con el inicio del curso escolar.

A este respecto, ha explicado que la sentencia, emitida por el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Mérida, elimina una "histórica discriminación" entre funcionarios con plaza y docentes interinos, ya que estos últimos se incorporaban al centro unos días después, coincidiendo con el inicio de las clases.

Por ello, CSIF ha reclamado a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que "cambie su política educativa para frenar los recursos jurídicos por este tema" en la región, y reconsidere que los interinos que hayan obtenido destino deben incorporarse, al igual que el resto de los docentes, desde el día 1, con los efectos económicos y administrativos que de ello se deriven.

Publicidad

.

En portada

Noticias de