CSIF denuncia que nuevos cascos del Infoca son ajustados con bridas plástico

La CSIF Jaén ha denunciado ante la Inspección de Trabajo a la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía[…]

La CSIF Jaén ha denunciado ante la Inspección de Trabajo a la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya) en la provincia porque los accesorios de los nuevos cascos del Infoca no son originales y tienen que ser ajustados con bridas de plástico.

La denuncia ante la Inspección es, según asegura el sindicato en un comunicado, por incumplimiento de la legislación laboral, una situación que se remonta al mes de julio.

Entonces la CSIF denunció que los más de seiscientos cascos del dispositivo estaban caducados desde hacía dos años y ante ello la Amaya renovó los cascos, pero en esta ocasión, no ha sustituido los complementos de los mismos, lo que supone que, al no ser los accesorios originales, algunos de ellos, como los protectores auditivos o la pantalla facial, deben ser ajustados por los trabajadores con bridas de plástico.

Según explica la CSIF, la agencia está obligando a los más de 600 trabajadores de la provincia (350 trabajadores en retenes, 80 vigilantes, 111 en garitas, 35 técnicos y alrededor de 50 encargados) a adaptar los complementos del antiguo modelo de casco, lo que implica una clara irregularidad, que vuelve a incumplir la normativa y que compromete las garantías laborales de los trabajadores así como su seguridad.

En esta misma línea, el sindicato explica que otros accesorios como la linterna, que debería ir acoplada a un soporte del casco, va con una cinta alrededor del mismo, quedando además por encima de las gafas de buzo.

También el soporte y el arco de la pantalla facial no se pueden quitar, los protectores auditivos no se adaptan correctamente al oído y los cubrenucas adaptados con adhesivos quedan tan anchos que ni siquiera se ajustan a la cara.

En resumen, la CSIF tilda esta situación de "desastre y chapuza" además de ser un incumplimiento de las instrucciones del fabricante y de la normativa vigente que "pone en riesgo la seguridad de los 600 bomberos forestales de la provincia".

Por último, la CSIF pone de plazo tope para actualizar todos los medios que deben utilizar los trabajadores para cumplir con sus funciones de forma legal, óptima y segura, el próximo 15 de octubre, fecha en la que termina la temporada de alto riesgo, y darán comienzo los trabajos preventivos.

Publicidad
Publicidad

.

En portada

Noticias de