Conde afirma que la Xunta estará "muy vigilante" sobre condiciones laborales

El conselleiro de Economía, Francisco Conde, ha manifestado hoy que la Xunta estará "muy vigilante" del cumplimiento de las condiciones[…]

El conselleiro de Economía, Francisco Conde, ha manifestado hoy que la Xunta estará "muy vigilante" del cumplimiento de las condiciones laborales en la empresa Frigolouro.

En una visita al parque tecnológico orensano de San Cibrao das Viñas, Conde ha señalado que la Xunta ha activado "todos los mecanismos" oportunos, a través del servicio de Inspección de Trabajo, para garantizar el cumplimiento de las condiciones y derechos laborales de los trabajadores que ejercen, mediante la cooperativa, pendiente de una resolución judicial.

El conflicto laboral en Frigolouro, la planta de procesado de porcino de la agroalimentaria Coren en O Porriño, derivó en marzo pasado en un paro indefinido en protesta por la situación de los trabajadores autónomos que operan en las instalaciones.

En junio próximo está prevista la celebración de la vista oral de una denuncia presentada por CIG ante el Juzgado de lo Social contra Frigolouro por cesión ilegal de trabajadores y fraude en la contratación.

Publicidad

"Desde el momento en que se generó este conflicto activamos todos los mecanismos que tiene la Administración para dar una respuesta y, a través de la Inspección de Trabajo se están llevando las acciones oportunas", ha apuntado Conde coincidiendo con la convocatoria hoy de una concentración de delegados sindicales ante la sed de la empresa agroalimentaria Coren, en Santa Cruz de Arrabaldo.

Al finalizar una reunión en el parque Tecnológico, Conde ha aclarado que el primer paso es esperar a que la Justicia resuelva este proceso "judicializado".

Conde ha apuntado que la Xunta será "respetuosa" con los tiempos judiciales y ha señalado que Inspección de Trabajo desarrollando su labor para comprobar la situación.

"Estaremos muy vigilantes para que se cumplan todas las condiciones laborales y se respeten todos los derechos de los trabajadores", ha remarcado Conde.

CIG critica las condiciones laborales con ritmos de hasta diez horas de trabajo con tiempos de descanso no remunerados junto a los bajos salarios por la externalización de los trabajadores de la empresa Frigolouro a través de la cooperativa Servicarne.

Fuentes de la cooperativa han asegurado que Servicarne está prestando servicios de "forma idéntica a la que lo viene haciendo para Coren, para numerosas empresas del sector", entre ellas Sada, Campofrío y Vallcompanis.

Además, han sostenido que "como viene siendo una práctica habitual" en el sector, los trabajadores reciben un salario a cambio de servicios especializados "avalados por la legislación, la jurisprudencia y el propio convenio colectivo de aplicación".

La cooperativa orensana insiste en que tanto el Juzgado como la Inspección de Trabajo han constatado "el cumplimiento íntegro por parte de Coren y la cooperativa de trabajo asociado Servicarne de la normativa de aplicación en vigor".EFE

lrt/xb

..

En portada

Noticias de