Los bancos suben las comisiones de las tarjetas de débito para ganar más con las de crédito

Los bancos aprietan las comisiones a las tarjetas de débito: las mayoritarias en España. Quieren que se usen las de crédito al ser mejores para el negocio

En España, las tarjetas de débito son mayoría. Hay unos 49 millones en circulación frente a 38 millones de tarjetas de crédito, según el último recuento del Banco de España (BdE) correspondiente a mayo.

Los bancos, sin embargo, intentan cambiar esta situación desde finales de 2021, algo que afecta ya a muchos españoles. El objetivo es imponer, poco a poco, las de crédito

Publicidad

Caixabank, el primer banco español por volumen de activos, cobra 36 euros anuales por la tarjeta de débito incluso a los clientes que tengan su nómina domiciliada y cumplan los requisitos del Plan Día a día.

En cambio, ofrece gratis la tarjeta Mycard, un medio de pago mixto que permite extraer dinero a débito en cajeros, pagar a plazos con intereses y a dos días sin intereses.

Los bancos logran más rentabilidad con una tarjeta de crédito que con una de débito

Helpmycash

No es el único banco que sigue esta estrategia, tal y como advierten a finanzas.com fuentes del comparador de productos financieros Helpmycash.

Bankinter solo bonifica la cuota anual de la tarjeta de crédito, mientras que obliga a pagar una comisión de 25 euros por la de débito.

Publicidad
Publicidad

Además, algunas entidades exigen a sus clientes realizar un consumo mínimo con su tarjeta de crédito para no pagar comisiones por la cuenta asociada, por lo que estos se ven obligados a usarla.

La llegada de las novedosas tarjetas de créditos mixtas ha ayudado a los bancos en su cruzada para favorecer el crédito, explican las mismas fuentes.

Con este medio de pago, el banco da la posibilidad a sus clientes de usar la misma tarjeta para sacar dinero gratis en los cajeros y para pagar compras tanto a plazos como a débito.

Es la estrategia de EVO, que oferta únicamente una tarjeta mixta, con funciones tanto de débito como de crédito.

La clave de las tarjetas de crédito se llama tasa de intercambio

Hay dos motivos principales, según los expertos de Helpmycash. Pero ambos se pueden resumir en una sola idea: a los bancos les resulta más rentable que el cliente use una tarjeta de crédito antes que una de débito.

Cada vez que se paga una compra en un comercio con tarjeta, el banco gana dinero.

Publicidad

El comercio abona una comisión a la entidad propietaria del datáfono, la tasa de descuento, y éste, a su vez, paga una comisión de intercambio al emisor de la tarjeta, es decir, el banco cliente.

Y he aquí el quid de la cuestión: las tasas son más altas en las transacciones efectuadas con una tarjeta de crédito que con una de débito.

La tasa de descuento media que pagaron los comercios fue del 0,31 por ciento en las transacciones efectuadas con tarjeta de débito y del 0,37 por ciento en las operaciones a crédito, según el BdE.

Publicidad

Además de ganar más dinero cada vez que se usan, las tarjetas de crédito suponen otra fuente de ingresos adicional para los bancos: los intereses por las compras aplazadas y las correspondientes comisiones de demora si no se cumplen los plazos.

Por no hablar de una cifra cualquiera: el interés medio redondeó en mayo el 18 por ciento.

Al entregar una tarjeta de crédito gratis a sus clientes en lugar de una de débito, los bancos abren la puerta a que un mayor número de consumidores acabe financiando alguna vez una compra.

Lista actualizada de bancos con tarjetas de débito gratuitas

Los españoles que sigan prefiriendo las tarjetas de débito tradicionales aún tienen opciones a las que acudir.

Los bancos online suelen ofrecerlas gratis y sin necesidad de cumplir ningún requisito de vinculación si se contrata una de sus cuentas digitales.

Publicidad

Por ejemplo, la Cuenta Corriente Open de Openbank incluye una tarjeta de débito sin cuotas de emisión ni de mantenimiento que el titular recibirá en su domicilio.

La cuenta no tiene comisiones ni vinculación obligatoria, permite hacer transferencias gratis y sacar dinero sin coste con la tarjeta en los más de 7.000 cajeros que tiene el Santander en España.

Muchos bancos tradicionales todavía ofrecen tarjetas de débito gratuitas, aunque no todos permiten conseguirlas sin domiciliar la nómina.

BBVA es una excepción: el banco azul entrega una tarjeta de débito sin cuotas anuales a todos los titulares de la Cuenta Online sin comisiones (un máximo de dos).

Se trata de la tarjeta Aqua, una de las más seguras, ya que no tiene su número impreso y su CVV va cambiando. Se puede usar para extraer dinero sin pagar comisiones en los más de 4.500 cajeros que tiene el BBVA en España.

Las tarjetas de débito y los cajeros

Abanca también comercializa una cuenta sin comisiones ni vinculación obligatoria contratable online. La Cuenta Cara puede abrirse con hasta dos titulares y cada uno recibirá su propia tarjeta de débito gratis.

La entidad permite "sacar" dinero sin coste en todos sus cajeros y, cinco veces al mes, fuera de Galicia en la red de Banco Sabadell, Bankia, Bankinter, Caja de Arquitectos, Caja de Ingenieros y Euro 6000.

● Siga las noticias de finanzas.com desde su red social o app favorita: Twitter | Flipboard | Linkedin | Facebook | Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de