CEIM aboga por formar a españoles para cubrir las necesidades de las empresas

El presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Juan Pablo Lázaro, ha abogado hoy por formar a los trabajadores[…]

El presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Juan Pablo Lázaro, ha abogado hoy por formar a los trabajadores españoles para cubrir las necesidades de las empresas, con carencia de empleados cualificados.

Lázaro ha declinado pronunciarse sobre la propuesta que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, trasladará hoy a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, para que los inmigrantes sin papeles puedan trabajar legalmente de forma temporal en sectores como el de la construcción, donde faltan obreros.

En declaraciones a Efe, el presidente de la patronal madrileña ha indicado que está analizando la sugerencia de la alcaldesa con el sector de la construcción de la CEIM.

"Es verdad que en la Comunidad de Madrid y en España empieza a haber sectores donde hay un déficit de trabajadores cualificados, lo cual es un contrasentido con los niveles de paro que tenemos", ha reconocido Lázaro.

Desde su punto de vista, "lo primero que hay que hacer es formar a los trabajadores españoles para que cubran las necesidades de las empresas, en las que faltan determinados perfiles".

"La formación es un derecho del trabajador y una obligación de la empresa", ha apuntado el presidente de la CEIM, quien ha destacado la importancia de destinar recursos para la formación de las personas que están trabajando como para aquellas que están desempleadas y se han quedado fuera del sistema.

Lázaro ha señalado la necesidad de hacer esfuerzos para integrar en el mercado laboral a un colectivo muy importante de hombres y mujeres mayores de 50 años que han perdido su trabajo.

En su opinión, "las personas sin papeles requieren un tratamiento diferente que exige solidaridad".

Publicidad

Desde hace tiempo, la Confederación Empresarial de Madrid está trabajando con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la Cámara de Comercio e Industria, la Comunidad y los ayuntamientos en una línea de trabajo dirigida a los refugiados que llegan a España con conocimientos, pero sin titulación.

El objetivo es facilitar la incorporación al mercado laboral de personas refugiadas, con capacidades, pero sin titulación, procedentes de países como Siria, para complementar su preparación de forma rápida, ha explicado Lázaro.

.

En portada

Noticias de