CCOO convoca una marcha para denunciar la situación del Sistema de Pensiones

CCOO ha convocado una manifestación para el próximo día 18 en Valladolid, que sigue la estela de las protestas iniciadas[…]

CCOO ha convocado una manifestación para el próximo día 18 en Valladolid, que sigue la estela de las protestas iniciadas en octubre pasado, en defensa del Sistema Público de Pensiones y denunciar su situación actual.

La marcha comenzará al mediodía en la céntrica plaza de Fuente Dorada para protestar contra la pérdida del poder adquisitivo de las pensiones, según ha informado hoy en rueda de prensa el secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de Castilla y León, Antonio Díez, quien ha explicado que se trata de una tónica generalizada desde 2013.

Con ello, el sindicato pretende reivindicar el derecho constitucional a una pensión digna, fruto de los años trabajados y cotizados a la Seguridad Social, y recuperar el poder adquisitivo perdido; para lo que CCOO ofrece doce medidas que presentará en la comisión parlamentaria de seguimiento y evaluación de los Pactos de Toledo.

Algunas de estas disposiciones proponen la equiparación de las bases medias de cotización del Régimen Autónomos y el Régimen General, la asunción por parte del Estado de los gastos de administración de la Seguridad Social y el incremento de la base mínima de cotización como consecuencia del aumento paulatino del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta el 60 por ciento de la mediana salarial, entre otras.

"El Gobierno ha anunciado un incremento del 0,25 por ciento, lo que viene a corroborar la pérdida del poder adquisitivo de las pensiones", ha matizado Díez.

Igualmente, ha expresado su preocupación respecto a lo que les deparará a los futuros pensionistas ya que, a su modo de ver, el sistema está "depauperándose a marchas forzadas desde 2013 y, a partir de 2019, las pensiones sufrirán una pérdida real de hasta el 30 por ciento".

A este respecto, el sindicalista ha recriminado el "uso indiscriminado" de los fondos de pensiones por parte del Gobierno para "diversos asuntos de otra índole", por lo que la llamada "hucha de las pensiones" ha pasado a 8.000 millones de euros a día de hoy de los 70.000 millones con los que contaba hace cuatro años.

Respecto a Valladolid, el sindicato ha cifrado el número de pensionistas en 200.000 personas cuyo salario medio rondaría los 1.040 euros, colocándose por encima de la media nacional, cifrada en unos 980 euros, una cifra que no alcanzaría el resto de provincias de Castilla y León.

Publicidad
Publicidad

Asimismo, el secretario provincial de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO Castilla y León, José Manuel Ferrera, ha puesto en relieve que el número de pensionistas en España alcanza los nueve millones y medio de personas.

.

En portada

Noticias de