Brasil analiza nuevas propuestas de camioneros en huelga y libera mas vías
El Ejército y la Policía continúan hoy con el desbloqueo de las carreteras en Brasil y el Gobierno analiza nuevas[…]
El Ejército y la Policía continúan hoy con el desbloqueo de las carreteras en Brasil y el Gobierno analiza nuevas propuestas de los camioneros tras siete días de huelga por los precios de los combustibles, protesta que tiene en crisis y desabastecido al país.
El presidente del país, Michel Temer, y varios de sus ministros analizan este domingo las sugerencias más recientes de los camioneros que buscan que los puestos de servicio garanticen el descuento del 10 % del diésel, que esta reducción se amplíe a 60 días y que se suspenda el cobro de peaje para eje elevado de los camiones en todo el país.
En el acuerdo inicial al que llegaron Gobierno y camioneros el jueves, la petrolera estatal Petrobras amplió a 30 días su decisión de reducir el 10 % en el valor del diésel en las refinerías y el Gobierno se comprometió a eliminar por lo que resta de 2018 los impuestos sobre ese combustible, que suponen casi 50 % de lo que pagan los consumidores.
Según datos del ministerio de Seguridad Pública, 1.200 hombres de las Fuerzas de seguridad, que reúnen miembros del Ejército y de la Policía, están distribuidos en 16 operativos en 11 estados del país.
La huelga de los camioneros, que llega a su séptimo día, ha desencadenado la falta de combustible, lo que llevó a una paralización del transporte público y particular y, con ello, al desabastecimiento de alimentos e insumos para hospitales y al freno de actividades de producción industrial.
En Sao Paulo y Río de Janeiro se ven avances hacia la normalización; y Brasilia comenzó a ser reabastecida de combustibles desde ayer por la tarde, si bien el aeropuerto internacional Juscelino Kubitschek todavía opera con restricciones.
Este lunes las universidades públicas de Río cerrarán sus puertas y las escuelas públicas pueden seguir su ejemplo por falta de alimentos para las meriendas escolares.
Aunque la mayoría de ciudades del país comienza a reabastecerse de combustibles, no ocurre lo mismo con alimentos perecederos como frutas, verduras, carnes y lácteos que siguen escaseando en los mercados y son vendidos a elevados precios.
.