Inditex: habrá más ingresos pero cuidado con los márgenes

Inditex presentará el próximo miércoles 11 de diciembre sus resultados del tercer trimestre, unas cifras en las que la multinacional[…]

Inditex presentará el próximo miércoles 11 de diciembre sus resultados del tercer trimestre, unas cifras en las que la multinacional gallega volverá a brillar en ingresos y se verá favorecida por la evolución del tipo de cambio, aunque la evolución de los márgenes podría dar algún disgusto y desatar los nervios del mercado. 

En el capítulo de ingresos, el consenso de analistas de Bloomberg está esperando ver una cifra de 6.952 millones de euros en el trimestre, el 8,4% más, lo que dejará las ventas acumuladas en los nueve primeros meses del año en el entorno de los 20.000 millones de euros. En septiembre, la compañía ya comentó que el comienzo del tercer trimestre estaba siendo bueno, con un crecimiento de las ventas a tipo constante del 8%, lo que sugiere, según calculan los analistas de Sabadell, que las ventas comparables crecerán en torno al 5%. 

Es cierto que la comparativa con el trimestre anterior es menos exigente, pero además, el efecto divisa jugará esta vez un papel favorable en las cuentas de Inditex. En líneas generales, "el euro ha mostrado una cierta debilidad, lo que favorece a la textil gallega a la hora de convertir en la divisa común los ingresos generados en otras monedas", comentan en este sentido los analistas de IG. En Sabadell calculan que el impacto positivo del tipo de cambio sobre las ventas en el trimestre estanco será de 1,3 puntos porcentuales, lo que sumado al incremento de las ventas en superficie nueva les da una previsión de incremento de las ventas en el trimestre del 8,6%. 

A partir de aquí, el foco de los inversores se centrará en los márgenes, cuya evolución es una de las grandes preocupaciones en la multinacional gallega, pues desde los máximos que alcanzara en 2012, el margen bruto ha caída 300 puntos básicos hasta 2018. En este trimestre, sin embargo, tanto en Sabadell como en Renta 4 estiman que el margen bruto se mantenga plano, aunque el debate está servido, pues el incremento de la competencia hace dudar a los expertos. 

"Vemos un mercado dividido entre los que consideran que el crecimiento de ventas se va a resentir y los márgenes a largo plazo van a caer con fuerza y los que confían que la compañía pueda mantenerlos en niveles relativamente elevados", argumentan en Sabadell, si bien estos expertos se incluyen en el segundo grupo y consideran que quizás el mercado se ha pasado de la ralla con su reacción ante la amenaza de menores márgenes. 

Por la parte baja de la cuenta de resultados, el consenso de analistas de Bloomberg estima que Inditex logrará un beneficio neto de 1.145 millones de euros en el trimestre, lo que supone un incremento del 16% y dejaría el beneficio por acción en 0,37 euros. Además, el mercado estará muy pendiente de los datos que ofrezca Inditex sobre la marcha de la integración de las tiendas físicas y el canal online.

Con todo, si se cumplen todas estas expectativas, los analistas de la entidad catalana esperan una reacción de la acción neutra, aun cuando la compañía coruñesa lo ha hecho un 6% peor que el sector y un 3% peor que el Ibex 35. Claro que el consenso de analistas calcula un precio objetivo de 29,1 euros para los próximos doce meses, lo que deja un margen alcista de apenas el 0,6%.

Además, como sostienen en Renta 4 Banco, "las expectativas de ralentización económica podrían agravarse en caso de que se recrudezca el actual clima de tensiones comerciales", por lo que recomiendan "cierta cautela".

Publicidad
Publicidad
En portada

Noticias de