Yaiza (Lanzarote) determina que el hotel Papagayo Arena "no es legalizable"

El Ayuntamiento de Yaiza (Lanzarote) ha determinado que el Hotel Papagayo Arena "no es legalizable" porque contraviene lo establecido en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente, según una resolución de su junta de gobierno.

El informe municipal concluye de forma "desfavorable" al proyecto de legalización del hotel Papagayo Arena ya que "no se ajusta a lo permitido en el PGOU", por lo que deberá presentar, en el plazo de un mes, un proyecto de adecuación en el que se exponga, de forma detallada, todas las medidas técnicas a ejecutar, "incluida la demolición parcial" si fuera necesaria.

El Papagayo Arena se edificó sobre dos parcelas situadas en primera línea de la urbanización Las Coloradas, en las que estaba previsto un vial de acceso al litoral que fue ocupado por el establecimiento turístico.

En la documentación aportada por el hotel, no se contempla ninguna medida que subsane la ocupación de dicha edificación con respecto a los viales peatonales de acceso a la costa, según el comunicado remitido por el Consistorio.

Por ese motivo, la Institución municipal ha instado a la Mercantil Papagayo Arena a la adecuación y acomodación de la edificación a la ley de ordenación urbanística, en el plazo de dos meses contados a partir de la notificación de la junta de gobierno.

El proyecto presentado en el mes de mayo de 2015, junto a la solicitud de licencia de obra para la adecuación de los pasos al mar, según la Ley de Costas del Plan Parcial Las Coloradas, "contempla la modificación de la ordenación urbanística prevista en el PGOU de Yaiza", pero el Consistorio entiende que no se puede cambiar el planeamiento en la tramitación de una licencia urbanística.

Otros dos proyectos de legalización de hoteles, en la zona turística de Playa Blanca, han sido rechazados recientemente por parte del Ayuntamiento de Yaiza: el Son Bou y el Princesa Yaiza, ambos del mismo empresario.

El hotel Son Bou fue el primero en recibir una sentencia desfavorable, pues el Ayuntamiento de Yaiza insta al "derribo total o parcial" debido a que triplica la edificabilidad permitida.

En el segundo caso, el hotel Princesa Yaiza, se rechaza por no ajustarse la edificación a los parámetros establecidos en el PGOU vigente, superando la superficie permitida en 5.116 metros cuadrados construidos.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.