PSOE denuncia que Ochando (Segovia) lleva 5 años sin agua apta para consumo

El municipio de Ochando (Segovia) lleva desde 2013 sin agua apta el consumo humano, por lo que el secretario del PSOE en Segovia y procurador en las Cortes, José Luis Aceves, y la procuradora Ana Agudíez han registrado una iniciativa parlamentaria exigiendo explicaciones ante esta situación.

Los altos niveles de arsénico y nitratos multiplican el problema de esta pedanía de Santa María la Real de Nieva durante el verano, que tal y como han indicado los dos representantes socialistas en nota de prensa, incrementa su población de cerca 40 habitantes hasta superar los 150 residentes en época estival.

Para solucionar esta deficiencia el Ayuntamiento de Santa María de Nieva optó por suministrar agua envasada para consumo, aunque ahora ha decidido colocar una fuente en el centro del pueblo, autorizada por la administración autonómica, con sistema de filtración y depuración.

Esto supone un parche a la problemática, según han opinado los procuradores socialistas, ya que no podrán disponer de agua en grifo de condiciones adecuadas, por lo que hay una oposición casi unánime, del 98 por ciento de los vecinos, a esta decisión.

Aceves ha preguntado a la Junta si va actuar para dotar a esta población de un sistema que asegure la llegada de agua de calidad a las viviendas y si está dispuesta a colaborar con otras administraciones para buscar una solución "definitiva" a esta situación.

A su juicio, las condiciones de abastecimiento de agua que tienen los vecinos de Ochando son "las mimas que hace 70 años" cuando no había agua potable en las viviendas.

La inversión prevista para la instalación de dicha fuente es de unos 8.000 euros, que serán aportados por la Junta de Castilla y León, la Diputación y el Ayuntamiento del municipio.

Por último, Aceves ha recordado que otras localidades pertenecientes al núcleo de Santa María de Nieva, como Balisa o Santovenia también tienen problemas de agua.

La solución propuesta en Balisa es la misma que Ochando, una fuente en la zona central del pueblo, por lo que ha exigido a los responsables del PP, que realicen las acciones oportunas para dotar de agua de calidad en las viviendas de todas estas poblaciones.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.