Ortiz resalta Andalucía como referente del mercado internacional del caballo

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha destacado hoy el "alto potencial" que tiene la comunidad autónoma para convertirse en "referente" del mercado internacional del caballo.

Ortiz ha hecho esta aseveración en el marco del acto inaugural de la feria Equisur, que alcanza su vigésima quinta edición y que se celebra de manera paralela a la Feria del Caballo de Jerez.

La consejera ha recordado que Andalucía es la primera región española en importancia en la especie equina, con cerca del 35 por ciento del censo de animales y el 40 por ciento de las explotaciones.

En cuanto a las ventas internacionales, Andalucía exportó en el 2015 caballos por valor de cerca de 736.000 euros y más de la mitad de este montante se corresponde con la comercialización de animales de pura raza.

Además, la titular de Agricultura ha recalcado que Andalucía cuenta con una "relevante base genética, medios tecnológicos avanzados y una alta cualificación y especialización en recursos humanos" que la convierten en "un lugar propicio para el desarrollo de esta actividad sostenible que es la ganadería extensiva basada en la especie equina".

La consejera ha explicado igualmente que esta actividad genera directamente más de 3.300 millones de euros de valor añadido en España y, además, impulsa otras ramas de la economía, generando en el caso de Andalucía más de 1.500 millones de euros y alrededor de 20.000 puestos de trabajo.

Carmen Ortiz ha destacado que Equisur consigue mostrar los avances conseguidos en la mejora de la cabaña equina, además de promocionar la economía diversificada de este sector ganadero que se ha introducido en las actividades deportivas, de ocio, en el turismo, la salud o los parques temáticos.

En esta edición de la muestra, organizada por la Diputación Provincial de Cádiz, está prevista la participación de más de 400 caballos de todo el país y más de 200 marcas comerciales de productos y equipamientos relacionados con el sector equino.

La programación de Equisur tiene entre sus atractivos la celebración de uno de los concursos morfológicos más prestigiosos de España, siendo el próximo sábado día 7 cuando se elija al mejor ejemplar, que recibirá el galardón 'Campeón de campeones'.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.