La presa de Mosul no corre riesgo de derrumbe, según un responsable iraquí

La estratégica presa de Mosul, en el norte de Irak, no corre riesgo de derrumbarse y los trabajos para arreglarla continúan, dijo hoy a Efe el vicepresidente del consejo local de la provincia de Nínive (donde se encuentra el embalse), Nordín Qablán,

Explicó que una de las compuertas inferiores de la presa sufre una "avería sencilla" y se está trabajando para solucionarla.

Qablán criticó la información publicada por algunos medios de comunicación sobre la gravedad de la avería y les acusó de "hacer que los ciudadanos se preocupen" sin motivo.

Señaló que actualmente expertos iraquíes llevan a cabo las reparaciones de la presa, en la que está previsto que también trabaje en breve la empresa italiana Trevi.

La compañía anunció en un comunicado que el Gobierno iraquí le ha otorgado el contrato para realizar el mantenimiento y que esta tarea empezará en "semanas", en cuanto finalicen los trámites burocráticos y administrativos del contrato.

Trevi destacó que ha sido la única empresa cualificada para obtener el contrato de la primera fase de los trabajos de mantenimiento de la presa de Mosul, que se ha visto afectada por los combates entre las fuerzas iraquíes y el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

Por su parte, el Gobierno italiano anunció el pasado diciembre que enviará 450 soldados a Irak para apoyar la reparación de esas instalaciones.

La ministra de Defensa italiana, Roberta Pinotti, aseguró que Italia "no va a combatir militarmente, sino a intervenir para preservar la presa, una infraestructura fundamental para el futuro de Irak que, si no se actúa, puede provocar un grave daño medioambiental".

El EI conquistó la presa cuando irrumpió en el norte de Irak en junio de 2014 y las fuerzas mixtas kurdas e iraquíes recuperaron su control varias semanas después, tras violentos enfrentamientos.

Algunos expertos advirtieron en su momento de que el embalse estaba en malas condiciones y de que más de cinco ciudades iraquíes estaban en peligro si se desplomaba el dique, debido a la violencia y al descuido por parte de las autoridades durante los últimos años.

La presa de Mosul es una de las principales reservas estratégicas de agua de Irak, con una capacidad de más de 12.000 millones de metros cúbicos, y está ubicada en el sector norte de la cuenca del río Tigris.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.