Herrera señala la industria como base de un economía sana frente a burbujas

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha animado esta mañana a apostar por la industria como base de una economía "sana", que huye de las burbujas y presenta garantías de progreso, dentro de una autonomía en el que el sector industrial representa el 22 por ciento de su actividad.

En una visita a la factoría burgalesa de Molteplas, que cumple su cuarenta aniversario, Herrera ha insistido en la importancia de la industria para la economía de Castilla y León.

"Nosotros somos industriales", ha afirmado, pues el 22 por ciento de la actividad económica corresponde a las industrias manufacturera y de la energía, esta última de gran relevancia.

Además, Castilla y León se ha marcado como objetivo, dentro del pacto de la industria recién suscrito en las Cortes, que en el 2020 el 20 por ciento de la actividad sea industria manufacturera.

El presidente de la Junta ha afirmado que la industria es la base de una economía "sana y productiva", es motor de todos los sectores productivos y un referente en empleo de calidad y cualificación.

Por ese motivo, Juan Vicente Herrera ha animado a apostar por la industria, "para que la economía tenga visos de futuro", huyendo de las burbujas y garantizando el progreso de Castilla y León.

Igualmente, el jefe del Ejecutivo ha defendido la innovación y la industria 4.0, "perfectamente compatibles" con los trabajadores, que son uno de los valores principales de las empresas.

Juan Vicente Herrera ha visitado esta mañana Molteplas, factoría del Grupo Mecacontrol en Burgos, que cumple cuarenta años de vida, "una historia de lucha en la que nunca se ha dejado vencer".

Molteplas se dedica a la fabricación de piezas de inyección de termoplásticos y está ubicada en el Polígono de Villalonquéjar, en una parcela de 27.000 metros cuadrados con 7.300 construidos.

La fábrica abrió sus puertas en el 1977 y es una empresa ejemplar y plenamente representativa de la industria burgalesa, ha asegurado el presidente durante el discurso institucional.

Herrera ha destacado "el coraje y el liderazgo" de los fundadores de Molteplas, una familia que ha vivido momentos de "desesperación", comenzando por el incendio que calcinó la factoría en 2003.

Nadie puedo evitar que "todo lo conseguido tras años de trabajo se convirtiese en cenizas", ha recordado el director de la planta, Ignacio Álvarez.

Sin embargo, los propietarios y los trabajadores no se rindieron y "sacaron fuerzas" para resurgir de las cenizas como el Ave Fénix, ha apuntado, tras años de esfuerzo metal, físico y económico.

En estos cuarenta años, Molteplas ha sufrido también cambios de titularidad, retos tecnológicos, y ha conseguido superar la crisis económica, aunque no ha salido indemne.

Álvarez ha insistido en que, tras el enorme esfuerzo económico que supuso la reconstrucción tras el incendio, quedaron "atrapados en la tormenta perfecta" con la crisis.

Tenían proyectos pero no liquidez, lo que les llevó a presentar un concurso de acreedores voluntario en el 2008; no se rindieron, porque "no saben rendirse", ha afirmado el director.

Ahora, Molteplas cuenta con una plantilla de casi un centenar de trabajadores y este año tiene intención de invertir 1,2 millones de euros en industria 4.0, gracias a la ayuda de la Junta.

Precisamente, el presidente Juan Vicente Herrera les ha animado a seguir invirtiendo, pues la innovación es el camino de futuro hacia el crecimiento empresarial.

Molteplas ha celebrado su cuarenta aniversario con una visita por las instalaciones del Polígono de Villalonquéjar y posterior acto conmemorativo con autoridades políticas y laborales de Burgos.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.