Gobierno indio no recibió ofertas por la aerolínea estatal Air India

El Gobierno indio cerró hoy el plazo para recibir ofertas por la compañía estatal Air India sin ninguna propuesta de compra después de que en marzo abriera un proceso para vender el 76 % de las acciones de la aerolínea.

"No se ha recibido ninguna respuesta a la Expresión de Interés que se propuso para la desinversión estratégica de Air India", señaló el Ministerio de Aviación Civil en un mensaje en Twitter, tras concluir hoy el plazo a las 17.00, hora local (12.30 GMT).

Según la fuente, el Gobierno decidirá ahora el próximo paso a seguir, después de que ya se extendiera en una ocasión el plazo para presentar solicitudes por Air India.

El director financiero de Air India, Vinod Hejmadi, indicó a Efe que ante la falta de avance en el proceso "se decidirá de la manera más apropiada la línea de acción a seguir".

El Gobierno indio anunció el pasado marzo "la desinversión estratégica" de Air India a través de "una transferencia del control de gestión y la venta del 76 % de su capital en acciones", en manos del Ejecutivo.

La oferta incluía la venta del 100 % de AIXL, que proporciona transporte aéreo entre la India y algunos destinos en Oriente Medio y el Sudeste Asiático, y del 50 % de AISATS, una subsidiaria de asistencia en tierra que opera en aeropuertos de Delhi y las sureñas Hyderabad, Bengaluru, Trivandrum y Mangalore.

Para presentar una "expresión de interés", los interesados debían tener un patrimonio neto de unos 768 millones de dólares y un beneficio positivo (después de impuestos) en al menos tres de los cinco años precedentes.

El Ejecutivo indio ya había aprobado el pasado junio un plan para la desinversión en la endeudada Air India y de cinco de sus filiales, por la que mostraron interés, entre otras, las aerolíneas indias de bajo coste IndiGo y Jet Airways.

Sin embargo, las dos compañías anunciaron a comienzos de abril que se retiraban de la carrera para adquirir las acciones de la compañía debido a las condiciones de la oferta, que no incluía, como aclaró IndiGo, las operaciones internacionales de Air India.

Air India tiene una deuda estimada de unos 7.700 millones de dólares (6.446 millones de euros).

En el año fiscal 2016-2017, de abril a marzo, el Gobierno inyectó más de 380 millones de dólares (318 millones de euros) en Air India como parte de un plan aprobado por el anterior Gobierno para proporcionarle un colchón de 4.645 millones de dólares (3.889 millones de euros) hasta 2021.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.