El turismo mundial crece un 4 % hasta junio, con 561 millones de viajeros

El turismo mundial registró en el primer semestre del año 561 millones de llegadas internacionales, lo que supone un incremento del 4 % respecto al mismo período de 2015 y se traduce en 21 millones de turistas más, según la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Tras los buenos resultados de la primera mitad de 2016, período en el que suele producirse en torno al 46 % de las llegadas internacionales de todo el año, las perspectivas para el segundo semestre son "positivas en general", ha destacado la organización.

Los países que ya han notificado los resultados hasta julio o agosto muestran un crecimiento continuado en la temporada de verano en el hemisferio norte y el grupo de expertos de la OMT se muestra confiado acerca de los meses de septiembre a diciembre en África, las Américas y Asia-el Pacífico, y "algo más cauto" sobre la evolución en Europa y Oriente Medio.

En los seis primeros meses, el crecimiento se aceleró en Asia y el Pacífico, con una subida del 9 % en las llegadas internacionales, impulsada por una fuerte demanda intrarregional.

En Europa, se produjo un repunte interanual del 3 %, con resultados diversos en los distintos destinos, ya que mientras Europa Septentrional, Central y Oriental registraron un 5 % más de llegadas, el crecimiento tanto en la parte occidental como en la mediterránea fue lento, con subidas del 1 % y del 2 %, respectivamente.(España recibió 32,8 millones de turistas internacionales hasta junio, un 11,7 % más).

En las Américas, hubo un repunte del 4 % en el primer semestre del año, siguiendo el promedio mundial, gracias a los fuertes movimientos emisores de EEUU, que siguieron beneficiando a numerosos destinos de la región. América Central tuvo un crecimiento del 7 %; Sudamérica, del 6 %, y tanto el Caribe como Norteamérica, del 4 %.

Los datos sobre África, comparativamente limitados, apuntan a un aumento del 5 % en las llegadas internacionales, con una "vigorosa" recuperación de la región subsahariana (un 12 % más), pero una disminución del 9 % en la septentrional.

Oriente Medio sufrió un descenso del 9 %, según las estimaciones, con distintos resultados entre los destinos.

En cuanto a los mercados emisores, China, que lidera el ránking, experimentó una subida superior al 10 % en gastos en viajes internacionales (en el primer trimestre el incremento fue del 20 %), en beneficio de destinos de la región y del resto del mundo.

En EEUU, el segundo mercado en tamaño del mundo, aumentaron los gastos en viajes emisores un 8 % hasta julio, gracias a la fortaleza de la divisa, mientras que Alemania, en tercer lugar, registró un incremento del 4 % también hasta julio.

La OMT ha destacado una fuerte demanda de viajes emisores en España, con un repunte del 20 % hasta junio; en Noruega, con uno del 11 %; en Australia, con uno del 10 %, y en Japón, con uno del 6 %.

Entre tanto, el gasto de Rusia y Brasil continuó siendo débil, lo que refleja las limitaciones económicas y la depreciación de las divisas de ambos mercados, de acuerdo con la OMT.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.