El comité pide una solución "política" a la situación de La Naval

El secretario del comité de empresa de La Naval, Juanjo Llordén, ha afirmado hoy que la empresa se encuentra en la actual situación por su privatización derivada de una decisión política, por lo que "la solución también tiene que ser política".

Llordán, el presidente del comité, Pedro González, y otros miembros del mismo han registrado hoy en el Parlamento Vasco una petición para comparecer ante la Comisión de Desarrollo Económico e Infraestructuras para exponer la situación que atraviesa la empresa.

Tras registrar el escrito, Llordén se ha referido a las palabras de ayer del lehendakari, Iñigo Urkullu, en las que reconocía que el Gobierno Vasco "está analizando" una "participación pequeña" en La Naval y, tras reconocer que es un posicionamiento "importante", ha reclamado al Ejecutivo "más pasos".

Ha considerado que los gobiernos vasco y español tienen que entrar en el accionariado de la Naval y crear una mesa de negociación para elaborar un plan industrial "que sea bueno para toda la comarca y que incluya que la Naval siga construyendo barcos de alto nivel tecnológico y valor añadido".

Llordén ha añadido que la empresa debe utilizar la totalidad de sus instalaciones y de la plantilla actuales.

Ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que muestre su "apoyo y solidaridad" a los trabajadores de La Naval en la manifestación del próximo día 21 que discurrirá desde el astillero hasta Santurtzi.

"Nos jugamos mucho en la comarca de la Margen Izquierda, no solo 2.000 puestos de trabajo, sino el futuro de los comercios y la hostelería en una zona que ya está destrozada", ha concluido.

En su escrito, el comité de La Naval solicita comparecer en el Parlamento con la mayor urgencia posible para, entre otras cosas, requerir a esta institución que inste al Gobierno Vasco a la creación de la citada mesa de negociación con el Gobierno español y los representantes de los trabajadores.

También solicita al Gobierno de Urkullu que participe en la elaboración de un plan industrial que tenga como objetivo mantener la capacidad productiva de la empresa, sus instalaciones y plantilla actual, participar en su gestión y que sea considerado como "un segmento generador de empleo y de riqueza social y económica".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.