Cristina Herrera coordina "in situ" la lucha contra los robos en el campo

La delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, ha presidido esta tarde en Navalvillar de Pela (Badajoz) una junta local de seguridad, convocada específicamente para avanzar en la lucha contra los robos perpetrados en el campo durante la campaña de la aceituna.

Durante la reunión, Herrera ha expuesto los medios que hasta el momento se han puesto al servicio de los ciudadanos y en defensa de sus propiedades.

En concreto, ha señalado el envío de los grupos ROCA, que cuenta con 31 efectivos, a los que hay que sumar un nuevo grupo creado recientemente en Castuera para dar cobertura a la zona y desdoblar esfuerzos en la comarca de Villanueva de la Serena.

Además, durante la campaña participan otros grupos especiales, entre los que se pueden citar el Grupo Rural de la Guardia Civil -con 18 efectivos- y una escuadra de caballería -con 5 efectivos-, entre otros.

Ha añadido que en los últimos días se ha sumado a las labores de vigilancia un helicóptero que estará operativo en determinados días de la campaña, aumentando considerablemente la capacidad de reacción de la Guardia Civil y disminuyendo en gran medida las posibilidades de cometer estos actos delictivos en la zona.

Todos estos efectivos se suman a los 802 agentes de seguridad ciudadana que ya están operativos en la provincia.

"Se trata de trabajar de manera eficaz por un problema que esta Delegación del Gobierno siempre se ha tomado en serio y que, afortunadamente, los principales colectivos de esta materia han sabido reconocer", ha afirmado Cristina Herrera.

En la reunión, la delegada del Gobierno ha insistido en que el gran beneficio económico de esta práctica delictiva surge de una serie de puestos de compra-venta destinados única y exclusivamente a la compra de la mercancía robada.

Por ello, ha pedido una vez más que la Junta de Extremadura vuelva a intervenir en estos puestos ilegales, como se ha hecho en las campañas de años anteriores, ya que los productos no encontrarán salida y la mercancía robada no tendrá rentabilidad, evitando así que se produzcan los robos.

Herrera ha lamentado que "algunas autoridades con capacidad de hacer mucho bien en este asunto, prefieran servirse de él para hacer política".

"No lo podemos entender, pero nosotros no vamos a entrar en ese juego. Para nosotros lo más importante es la seguridad de nuestros vecinos y que todas la administraciones colaboren para evitar que se produzcan robos", ha declarado.

También ha destacado y agradecido la colaboración de toda la ciudadanía y la guardería rural con la Guardia Civil por la prevención de los robos y el esclarecimiento de los hechos.

Por su parte, el general jefe de la Guardia Civil, José Antonio Hurtado, ha aportado los datos estadísticos de la campaña, que revelan que la mayor parte de los robos producidos en la comarca han sido esclarecidos, una cifra muy por encima de la media.

A la junta local de seguridad han asistido, además de la delegada del Gobierno y el general de la Guardia Civil, el alcalde del municipio, representantes de las cooperativas, representantes de la plataforma vecinal, la subdelegada del Gobierno en la provincia y el teniente coronel de la Comandancia de Badajoz, entre otros.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.