Catawiki subasta un Austin Mini 850, el primer modelo fabricado por Mini

El portal de subastas online Catawiki ha abierto la puja de "uno de los pocos vehículos" que se conservan en el mundo del primer modelo fabricado de la historia de Mini en 1959, un Austin Mini 850 cuyo valor podría alcanzar 24.400 euros.

El vehículo subastado es conocido por su nombre original "Austin Seven" y fue diseñado por Alec Issigonis a finales de la década de los 50 tras recibir el encargo de la British Motor Company (BMC) de construir un automóvil "diminuto" cuyas dimensiones fueran 3 metros de largo por 1,2 metros de alto y 1,2 metros de ancho -con capacidad para cuatro personas y equipaje-, ha explicado Catawiki en una nota.

"La escasez de petróleo causada por la crisis de Suez en 1956 llevó hasta el Reino Unido al racionamiento del petróleo provocando una fuerte caída en la venta de coches grandes, lo que llevó a los fabricantes de coches a la necesidad de fabricar vehículos más económicos y compactos como el Mini", ha recordado el experto en coches clásicos de Catawiki, Francisco Carrión.

En 1957 se presentó el primer prototipo y en abril de 1959 empezó la producción del primer Mini, al que bautizaron como Austin Seven y del que se fabricaron cerca de 10.000 unidades.

Según Catawiki, muy pocas han llegado hasta nuestros días y uno de esos supervivientes es por el que ahora se puede pujar en Catawiki, en color rojo "tartan red", con el motor y la caja de cambios originales y que "prácticamente no ha sido sometido a labores de restauración profunda".

El ejemplar es "totalmente funcional" y se utilizó a diario hasta el año 2009, ha apuntado el portal de subastas.

"En 1959 se importaron a Portugal una decena de Mini 850, y algunas unidades se conservan hoy en día. El que tenemos a subasta es uno de los mejor conservados en su estado más original, y sin duda es uno de los Mini más antiguos que podemos encontrar en toda la península ibérica", ha explicado Carrión.

La subasta finalizará el 15 de octubre a las 20:00 horas.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.