Cataluña pide una cuota suplementaria para la captura artesanal del atún

La Generalitat defenderá en Madrid y en Bruselas garantizar los derechos de pesca de la flota de cerco y de palangre de superficie con base en Cataluña, que representa un 32,4 % del conjunto de España, y una cuota suplementaria de capturas de atún para la flota artesanal.

La consellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Meritxell Serret, ha hecho hoy esta reclamación en la inauguración de la IX Jornada científica sobre el atún rojo del Mediterráneo, organizada por el grupo Balfegó.

Serret ha explicado que el Govern defiende una propuesta que beneficie al conjunto de las flotas dedicadas a la pesca de atún en Cataluña y que garantice los derechos de pesca de la flota de cerco y de palangre, además de una cuota suplementaria para la flota artesanal dedicada al atún, que está formada por unas cincuenta embarcaciones.

Cataluña ha trasladado esta reivindicación, "beneficiosa para toda la flota catalana", en las reuniones preparatorias de la próxima cumbre de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico (ICCAT, según sus siglas en inglés), que tendrá lugar en Portugal entre el 14 y el 21 de noviembre.

Serret ha recordado que, en 2006, ICCAT estableció un plan de recuperación del atún que conllevó una congelación de la capacidad pesquera, una decisión que afectó muy especialmente a la flota artesanal costera.

Diez años después, el plan de recuperación del atún se considera un ejemplo de éxito internacional y los buenos pronósticos en cuanto a la recuperación de la población han llevado a la ICCAT a aumentar la captura total admisible (conocida como TAC, por sus siglas en inglés), pasando de las 16.142 toneladas en 2015 a 23.155 toneladas en 2017.

Por este motivo, la Generalitat considera que, "ha llegado el momento de establecer la captura de atún por parte de la flota artesanal costera" con la asignación de "nuevas posibilidades de pesca específicas para esta flota", según la consellera.

No obstante, la propuesta de la Generalitat no ha sido bien recibida por el grupo Balfegó, el principal grupo atunero de Cataluña, que teme que la creación de una nueva cuota de pesca pueda ir en detrimento de su cuota.

En este sentido se ha expresado el gerente de Balfegó, Juan Serrano, que no descarta que esta cuota podría terminar beneficiando a otras pesquerías artesanales de más tradición como la italiana o la griega.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.