Boeing oferta tener 90% de firma de aviación comercial de Embraer, dice medio

El gigante estadounidense Boeing propuso al Gobierno brasileño controlar entre el 80 y el 90 por ciento de la nueva compañía que recibiría toda el área comercial de Embraer, mientras que la división de defensa quedaría en manos del fabricante suramericano, según publicó hoy el diario Valor Económico.

La creación de una tercera compañía es la fórmula que parecen estar explorando los dos fabricantes aeronáuticos, según han publicado medios locales en los últimos días, si bien Embraer negó hasta en dos ocasiones haber recibido alguna oferta concreta por parte de la empresa estadounidense.

De acuerdo con el periódico, Embraer, tercer mayor fabricante de aviones del mundo, tendría entre el 10 y el 20 por ciento de esa nueva firma que surgiría de la asociación con Boeing y que recibiría toda la fabricación de aeronaves tanto regionales como ejecutivas.

La propuesta, según Valor Económico, "agradó al Gobierno" del presidente Michel Temer, poseedor de una "acción dorada" que le permite vetar decisiones y operaciones de Embraer, ya que el área de defensa seguiría siendo controlada por la compañía brasileña.

En la oferta, la estructura accionarial de la propia Embraer quedaría intacta, con los mismos accionistas y la "acción dorada" en manos del Estado brasileño, de acuerdo con el tabloide.

Por otro lado, el contrato con la sueca Saab para el desarrollo de cazas brasileños también se mantendría evitando posibles problemas diplomáticos.

Boeing, el segundo mayor fabricante de aviones del mundo, y Embraer, confirmaron a finales de diciembre pasado en un comunicado conjunto que mantienen conversaciones para una posible fusión de sus negocios.

Las partes esperan reunirse nuevamente después del carnaval para tratar los detalles de la oferta y si todos están de acuerdo, llevarán la propuesta a los accionistas de Embraer, algo que, en el mejor de los casos, podría ocurrir durante el segundo semestre de este año, según el diario.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.