Un sistema de cuentas nocionales reduciría hasta un 25 % la pensión inicial

Un sistema de pensiones basado en cuentas nocionales, aquel que tiene en cuenta las cotizaciones de toda la vida laboral de un trabajador, reduciría entre un 15 % y un 25 % la pensión inicial actual, según el estudio presentado hoy por el Instituto Santalucía.

El informe, que analiza las consecuencias de la implantación de este sistema de pensiones en España, destaca que con datos de 2014 una pensión calculada con el sistema de cuentas nocionales estaría entre el 65 % y el 85 % de la calculada con sistema actual, que en 2017 tiene en cuenta los últimos 20 años cotizados.

No obstante, de tener en cuenta las características económicas que se estiman para España en 2027, las pensiones nocionales en comparación con el sistema actual serían todavía más bajas de ese 65 %.

El profesor de la Universidad de Valencia, Robert Moneu, ha asegurado que frente al déficit de alrededor del 1,5 % del producto interior bruto (PIB) que tiene el sistema actual de la Seguridad Social, un sistema de cuentas nocionales tendería al equilibrio financiero, aunque habría que controlarlo a través del mecanismo de revalorización de las pensiones.

Moneu ha señalado que el diverso efecto del sistema de cuentas nocionales sobre la pensión inicial depende de varios parámetros y circunstancias personales del trabajador, lo que permite que este sistema tenga la flexibilidad suficiente para introducir cualquier política redistributiva.

El informe destaca que este sistema es más equitativo y transparente, ya que el esfuerzo de cotización se refleja de forma proporcional en la cuantía de la pensión y los trabajadores conocen en todo momento lo que tiene acumulado.

De esta manera, el trabajador es consciente de la pensión que recibirá cuando se jubilase, por lo que "ya no tendría sentido el debate de cuál es la edad de jubilación legal", sino que habría que informar como variaría la pensión dependiendo a qué edad se produce la jubilación.

Sin embargo, el sistema de cuentas nocionales acarrea un problema de solidaridad, que provoca que algunos trabajadores tengan una pensión más baja que con el sistema actual, por este motivo el informe plantea una pensión mínima que se financie con cargo a impuestos.

El profesor de la Universidad de Valencia, Enrique Devesa, ha señalado la importancia de establecer un correcto modelo de transición entre los dos sistemas para que ninguna generación salga perjudicada y que podría ser de hasta 20 años.

El informe propone una transición que divida a la población en tres grupos, de forma que los trabajadores mayores de 55 años mantendrían el sistema actual, los empleados de 35 a 55 años calcularían su pensión combinando los dos sistemas y los menores de 35 años se regirían por las cuentas nocionales.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.